EMOLTV

Zúñiga y control a domicilio en Fiestas Patrias: "La palabra (allanamiento) está mal utilizada, se hace fiscalización"

El subsecretario de Redes Asistenciales explicó que el ingreso se solicitará ante un delito flagrante o indicios importantes. "La denuncia por sí sola no es tan evidente", acotó.

17 de Septiembre de 2020 | 09:35 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Una vez más autoridades del Gobierno debieron explicar los alcances de la fiscalización que inspectores realizarán durante la celebración de Fiestas Patrias, la cual puede implicar el ingreso a domicilios junto a personal de Carabineros o la PDI. Una estrategia que ha generado diversas críticas y cuestionamientos, incluso de constitucionalistas.

En conversación con Radio Universo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recalcó que dicha facultad no es comparable con el allanamiento que realizan las policías, y que solo operará bajo ciertos casos.

"La palabra (allanamiento) está mal utilizada. El allanamiento uno lo ve cuando Carabineros va a un lugar y empieza a buscar drogas o armas. Aquí lo que se hace es una fiscalización y en ese sentido tiene que haber una denuncia, ruido, tiene que estar viendo el seremi cómo entran más de cinco personas. Tiene que haber en un delito flagrante", detalló.

Y agregó: "De esa forma tenemos la autorización, a través de lo que dice el Código Sanitario, de poder tocar el timbre y fiscalizar que se esté cumpliendo. Pero tiene que haber mucha evidencia acerca de que se está cometiendo un delito sanitario y en ese sentido queremos también ser acompañados por carabineros para evitar que pueda pasar algo a nuestros funcionarios de Salud".

En esa línea, recalcó que la denuncia que puede hacer un vecino o tercero a autoridades respecto la cantidad de integrantes en un domicilio, no necesariamente va a justificar el ingreso.

"La denuncia por sí sola no es tan evidente, no hay gran evidencia que se está cometiendo delito", puntualizó.

"La denuncia por sí sola no es tan evidente, no hay gran evidencia que se está cometiendo delito".

Subsecretario Arturo Zúñiga
Zúñiga además recordó que las medidas vigentes para los próximos días implican que ninguna persona que viva en comuna en fase 2, 3, 4 o 5 puede recibir más de cinco personas. Aquellas en fase 2 además necesitarán un permiso especial para transitar, el cual solo se entregará una vez. Es decir, se deberá elegir si salir el 18, 19 o 20. En tanto, quienes sigan en fase 1 no podrán recibir invitados.

"El llamado es que aprendamos a vivir con este coronavirus, no podemos seguir encerrados otros 12 meses. Este virus va a estar en todas las regiones del país durante los próximos meses, no sabemos cuántos, ya que no hay certeza de cuándo vamos a tener una vacuna. El llamado es a tener un cambio cultural", cerró el subsecretario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?