EMOLTV

Coronavirus: Gobierno advierte que en diez días más se verá recién el "impacto" de las celebraciones de Fiestas Patrias

De manera preliminar, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, indicó que "la mayor parte del país se comportó a la altura de las circunstancias", añadiendo que "entendieron que este era un 18 diferente".

21 de Septiembre de 2020 | 14:06 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizaron este lunes un positivo balance de las celebraciones de Fiestas Patrias, aunque advirtieron que en diez días se verá recién el "impacto" que tendrán en la población en relación con la pandemia del coronavirus.

"La mayor parte del país se comportó a la altura de las circunstancias, si bien todavía es muy pronto para hacer un análisis completo, hasta el momento los datos que tenemos es la mayor parte de las personas del país entendieron que este era un 18 diferente, que era necesario fondearse en la casa y pasarlo con el núcleo esencial familiar", afirmó el ministro Bellolio.

Pese a ello, la subsecretaria Daza indicó que tendrán ver "en diez días más la evolución del impacto que ha tenido el 18 de septiembre durante este fin de semana, tenemos que evaluar, tenemos que hacer una evaluación, ir viendo cómo va el comportamiento de la población en los próximos días, pero también el impacto de las Fiestas Patrias lo vamos a ver en diez días más".

"Podemos ver situaciones de aumento de casos efectivamente, en función de lo que va a haber pasado estos días, eso tenemos que esperar, por eso tenemos que ser muy cautelosos en función de lo que vamos viendo en los próximos días", acotó Daza.

Además, la subsecretaria confirmó que "en función del número de casos que vamos a ver efectivamente durante el fin de semana hubo menos consultas particularmente en los servicios de urgencia. Durante el día 17 (de septiembre) hubo 1.400 consultas, el 18 (de septiembre) bajó a mil consultas por los casos sospechosos, por lo que evidentemente en estos días el número de notificaciones ha disminuido y tenemos que esperar en los próximos días la evolución".

"Yo diría que recién el día miércoles, jueves vamos a ver un aumento de número de casos producto de lo que ha pasado el fin de semana", apuntó.

Balance de fin de semana


Por su parte, la subsecretaria Martorell agradeció a los fiscalizadores que se desplegaron el fin de semana, a la vez que entregó algunas cifras.

Así precisó que durante el toque de queda se realizaron 16.910 fiscalizaciones a personas, 18.504 a vehículos y en total hubo 2.821 detenidos por no cumplir con la normativa.

En aduanas sanitarias se realizaron a personas 296.781 controles sanitarios y cordones sanitarios son 145.977 personas fueron controladas y a nivel nacional hubieron 14.483 vehículos que fueron devueltos por no cumplir con la normativa.

En los últimos tres días se detuvieron 11.350 individuos por incumplir la normativa sanitaria. Sobre el permiso especial de reunión para Fiestas Patrias, éste fue sacado por 831. 987 personas.

"Las personas estuvieron a la altura de las circunstancias, fueron responsables, siempre han existido las personas que tratan de infringir la norma, pero en comparación con las fechas anteriores son menos", dijo Martorell.

En tanto, Daza dio cuenta que del punto de vista sanitario se realizaron más 689.858 fiscalizaciones y se iniciaron el fin de semana 3.478 sumarios sanitarios.

Además se iniciaron a nivel país más de 800 sumarios sanitarios a segundas viviendas y más del 90% de ellos en la Región de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?