EMOLTV

Espacio Público ahonda en problemas de "incentivos" en búsqueda de contagios: Término no es sinónimo de "soborno"

Según el director del centro de estudios, Eduardo Engel, aquellos establecidos actualmente no fomentan "un trabajo lo más exhaustivo posible" en la búsqueda activa de casos. "El avance del Paso a Paso debiera tener en cuenta que se están haciendo dos tipos distintos de tests", dijo.

24 de Septiembre de 2020 | 10:29 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Archivo

El Mercurio (archivo)
Fue un malentendido. Eso es lo que trató de explicar la mañana de este jueves el director de Espacio Público, Eduardo Engel, al referirse al cruce que existió ayer entre el centro de estudios y el Ministerio de Salud. El uso de la palabra "incentivos" para analizar el cálculo de la positividad molestó al ministro Enrique Paris, quien "desafió" a la entidad a acudir a la Justicia a hacer su "acusación gravísima".

"El ministro entendió cosas que claramente no están en el informe", respondió Engel en Tele13 Radio. "Por ejemplo, que habíamos dicho que se estaba sobornando o pasando plata para testear menos. Claramente eso no está en la frase que se le planteó al ministro ni está en ninguna parte del informe. Él, al momento de responder, dice que no vio el informe, así que puede haber sido la forma en que formuló el periodista la pregunta", supone. Aclara también que no acudirán a tribunales

El objetivo del término, explicó el académico de la U. de Chile, era plantear una preocupación en torno al cálculo de la positividad de los tests de PCR, que suma tanto los exámenes practicados en personas con síntomas que concurren a centros de salud para confirmar o descartar un diagnóstico, como los exámenes que se toman en la "búsqueda activa de casos" en lugares de alto flujo o con población de riesgo, sobre todo con el objetivo de detectar pacientes asintomáticos.

"Lo que tratamos de explicar en nuestro informe es que esa combinación no está funcionando bien en algunas regiones", expuso, planteando el ejemplo de la Región de Tarapacá, donde el índice de positividad está en un 6% del total de testeos. "Es un buen valor, sin embargo, si uno calcula positividad y deja fuera los tests que se hicieron como parte de la búsqueda activa, sube a un 18%. Eso es el triple, entonces hay una diferencia enorme entre uno y otro", dijo.

"Lo que confirma esto fueron ayer las declaraciones del alcalde de Renca, Claudio Castro", continuó. "Lo que reclama el alcalde Castro es que los castigan porque ellos hacen un sistema de testeo muy eficaz, en que realmente buscan dónde está la posibilidad de contagio, lo cual les da positividades más altas. Por eso los están perjudicando y es la única comuna que no puede avanzar en el Plan Paso a Paso".

"Peras y manzanas"


"Lo que todos quisiéramos es que los incentivos para usar la búsqueda activa de casos de la manera más eficaz posible, de manera de encontrar la mayor cantidad de contagiados posibles, ojalá esté presente", afirmó Engel. Puso otro ejemplo: un video de una localidad de la Región de Valparaíso, donde una autoridad sanitaria local contaba "con orgullo" que hicieron 400 tests de búsqueda activa y ninguno salió positivo.

"Lo están haciendo en la plaza de la ciudad. Claramente ir solamente a la plaza y a cualquier persona que va pasando hacerle un test no es la mejor forma. Acá no hay un juicio de intenciones al respecto, es simplemente que sería bueno tener un protocolo más riguroso", añadió Engel.

"Lo que todos quisiéramos es que los incentivos para usar la búsqueda activa de casos de la manera más eficaz posible, de manera de encontrar la mayor cantidad de contagiados posibles, ojalá esté presente"

Eduardo Engel
A su juicio, "el hecho de que se combine en un indicador la positividad habitual, de cuando la gente va con síntomas, con la positividad de búsqueda activa de casos, significa que las autoridades a cargo de esta búsqueda no tienen todos los incentivos que uno quisiera para hacer un trabajo lo más exhaustivo posible en buscar los contagios cuando salen a testear".

"La forma en que debe decidirse el avance del Paso a Paso debiera tener en cuenta que se están haciendo dos tipos distintos de tests", planteó. Engel reconoce que la búsqueda activa es una estrategia útil en la actual etapa de la pandemia, pero pide que "se distingan peras de manzanas".

"La positividad que dan los tests habituales de gente que va con síntomas es una positividad, y la que da el búsqueda activa de casos es otra. Tenemos algunas regiones en que las búsquedas activas de casos están llevando a una positividad mucho más baja que lo que lo harían si no se estuviera considerando, y esto complica porque no es obvio que sea el indicador correcto", concluyó. "Cuando los dos porcentajes son parecidos no hay problema, pero cuando uno es el triple del otro hay una voz de alerta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?