Luego de tres meses en estricto confinamiento, los radios urbanos de Antofagasta y Mejillones avanzarán a Transición este lunes. Con este cambio, ninguna comuna en la región estará en cuarentena, siendo Calama la única que estará en su totalidad en el Paso 2. De las ocho restantes, todas estarán en Preparación y tres sus radios urbanos en Transición. Con la actualización en las restricciones, la región se prepara para nuevos niveles de movilidad.
"Estimamos que estaría volviendo entre un 60% y un 70% de los negocios de segunda necesidad, puesto de que aún hay mucha duda incluso de cuánto pueda durar esta ventana, porque eso implica contratar gente, y para qué la vas a recontratar si en dos o tres semanas la vas a tener que volver a despedir, si volvemos a cuarenta", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, a El Mercurio de Antofagasta.
Los sentimientos que priman en el rubro del comercio son la incertidumbre y el nerviosismo. "Hay muchas dudas y todos estamos para partir el día lunes en la mañana, viendo qué cosa es realmente lo que pasa", dijo. "Todos están intentando responder estas dudas antes. En el Caracol no sabían si ellos podían o no abrir, porque tienen una estructura más agosta. Tampoco se sabe qué pasará con el aforo, a muchos no les alcanza para poner a alguien a controlar en la puerta, entonces hay mucha incertidumbre todavía".
Por su parte, la comerciante y jefa del local Sociedad Comercial Maynor Ltda. Angelina Benavente, aseguró que "el día lunes saldrá toda la gente". "La clave para atender estará en la dosificación, mantener un flujo continuo de gente, que sea mínimo dentro del local, pero constante", explicó al citado miedo.
También reabrirán malls de forma "gradual y con estrictas medidas de seguridad". La entidad ha llamado a sus visitantas a programar sus idas y a limitarlas a las "estrictamente necesarias"", sin la compañía de niños o adultos. Una de las medidas adoptada es la de un aforo que permita como máximo a una persona cada diez metros cuadrados. "La experiencia acumulada en estos seis meses de operación en distintas regiones permite implementar una reapertura global con horarios reducidos y flexibles", dijeron.
Para el seremi de Economía de la región, Ronie Navarrete, la reapertura tendrá un fuerte impacto en el complejo escenario laboral de la zona. "Tendrá una reactivación del empleo bastante importante en la región", dijo. "Se cree que entre 50 a 60 mil puestos de trabajo".
El tránsito entre comunas
El lunes, además, se reabrirá el transporte dentro de la región entre días de semana, debido a que no habrá localidades en cuarentena. Los viajes se podrán realizar con pasaporte sanitario entre lunes y viernes, siempre que no se abandone la Región de Antofagasta. Solamente los habitantes de las cinco comunas que se encuentran en Preparación podrán abandonar la zona para dirigirse a otra en la misma fase de apertura o en una superior mediante un permiso especial.
"Se reforzarán las medidas en los terminales de buses y aéreos de manera tal que las personas puedan desplegarse con facilidad, pero cumpliendo obviamente todas las normas sanitarias", explicó el seremi de Transportes, Juan Enrique Jara. "Queremos que todos nos sigamos cuidando, porque es fundamental poder batallar contra esta pandemia", aseguró.
24 horas antes habrá que obtener el permiso para viajar
En cuanto a la frecuencia de transporte colectivo, estaba operando hasta este jueves al 40% de la flota vigente en Antofagasta y al 42% en Calama. Eso, se espera, aumentará. "Irá creciendo a medida que vayamos avanzando en las distintas fases del Plan Paso a Paso", dijo.
El permiso que se utilizará para traslados interregionales será el mismo a lo largo de todo el país y debe ser solicitado con 24 horas de anticipación. "Para usarlo, siempre es indispensable tener el pasaporte sanitario", apuntó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Las nuevas medidas coinciden con un periodo en el cual se teme un alza de contagio para comunas como Calama, cuyo radio urbano se mantiene en Transición, debido a las celebraciones de las Fiestas Patrias y a su propio avance en el plan: aunque llegó a notificar solamente tres contagios en un día, en los últimos dos días se sumaron 30 casos nuevos. "Esperemos que esto no aumente, sobre todo si manejamos el nivel de trazabilidad que tenemos", expuso la seremi de Salud, Rossana Díaz. "No obstante, no podemos negar que esto pueda ocurrir".