EMOLTV

Diputado DC critica a Espacio Público por llamar a la "alarma y confusión" y destaca logros de Mañalich y Paris

Daniel Verdessi, jefe de bancada de parlamentarios de la falange, considera que el organismo ha "perdido credibilidad" y que "su forma de comunicar es inquietante".

25 de Septiembre de 2020 | 16:02 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Daniel Verdessi.

Archivo, El Mercurio
Esta semana se vio la disputa entre Espacio Público y el ministro de Salud, Enrique Paris. Específicamente por la denuncia realizada por el organismo de que resultados de positividad a nivel nacional "podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas".

Y el secretario de Estado respondió enojado que "esta acusación, porque la considero una acusación, que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico, me parece gravísima".

Ante esta polémica, Daniel Verdessi, jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, criticó el actuar de Espacio Público y aseguró que "está perdiendo credibilidad".

"Pienso que Espacio Público, por la presencia de destacados personajes como Engel, Pardow, tenían una fuerte credibildiad, pero últimamente está usando un lenguaje que más bien lleva a la alarma y la confusión. Por ejemplo cuando se comprometió que en Santiago debía existir una hibernación como única forma de mantener la pandemia. Todos quedamos preocupados porque no se hizo la hibernación, y sin embargo la evolución fue más bien favorable. Luego, del Paso a Paso se dijo que era una ruleta rusa, que estábamos con un riesgo altísimo, y cuando uno busca los fundamentos, bueno después ve que no hay tanto sustrato como se esperaba y tampoco hubo eso", sostuvo en conversación con Emol.

El también médico agregó que "la estrategia, la forma de comunicar es un poco inquietante. Ahora con el BAC, Búsqueda Activa de Contactos, me parece una buena iniciativa del Ministerio, siendo yo de oposición, yo creo que el afirmar que pueden haber incentivos perversos para bajar la tasa de contagios sería acusar a los alcaldes. Busco y no encuentro la metodología que proponen de alternativa. Les pediría (a Espacio Público) más propositividad, que dijeran creemos que esto hay que cambiarlo, y no me parece acusar a los alcaldes que tengan incentivos perversos para bajar la tasa de positividad, no han demostrado eso. Al contrario, han buscado, han pedido cuarentena".

En esa línea el diputado apuntó que "no hay que exagerar, hay que ser fiscalizador, pero responsable. Todos los ciudadanos pueden hacerlo, pero esperaría que entreguen inmediatamente la propuesta, cómo evitamos que haya incentivos perversos, cómo lo hacemos. Que demuestren dónde hay incentivos perversos y hacemos la denuncia, como dijo el ministro. No me siento conforme con lo que ha hecho en el último tiempo, antes sí".

Valora logros de Paris y Mañalich


Verdessi además destacó algunos logros conseguidos por el actual ministro de Salud, Enrique Paris, y su antecesor, Jaime Mañalich.

"Es injusta la acusación de Espacio Público. No visualizo que haya intención de Enrique de hacer un incentivo perverso, lo conozco hace 30 años y jamás estaría en una cosa así", sostuvo.

Profundizó que Paris "es un médico, está comprometido con la salud pública y básicamente tiene que basarse en las opiniones de su consejo asesor y técnico, porque nadie se las sabe todas. Ha hecho una labor buena. Mejor que su antecesor desde el punto de vista comunicacional sí, pero el antecesor tiene logros y errores estratégicos".

¿Qué logros ve en la gestión de Mañalich? "Valoro a Mañalich la activación hospitalaria que logró tener suficiente número de ventiladores y de hospitales que no colapsaron. Logró que no existiera la última cama ni que hubiera un colapso hospitalario".

Sentenció que "con deuda sí severa en el tema de listas de esperas de cirugías, que son cuentas que hay que pagar, pero lógicamente no se llegó a la situación de España, Italia, incluso Estados Unidos, donde colapsaron los hospitales. En ese sentido nadie puede discutir que tuvo un logro Mañalich".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?