Es la primera sesión de la comisión después de haberse constituido.
Aton
La comisión encargada de revisar la
acusación constitucional presentada en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, comenzó su primera sesión escuchando a la parte acusadora.
La encargada de exponer fue la diputada
Claudia Mix (Comunes), impulsora de la acción, quien presentó los argumentos del libelo respaldado por legisladores de oposición.
Y luego la instancia presidida por el diputado Iván Flores (DC) e integrada por Pablo Lorenzini (ind-exDC), Daniella Cicardini (PS), Leopoldo Pérez (RN) y Ramón Barros (UDI), continuará escuchando a abogados constitucionalistas.
Esta jornada se presentarán los abogados
Fernando Atria y Enrique Navarro quienes analizarán la admisibilidad del texto.
Según explicó el diputado Flores al comenzar la cita, las primeras tres sesiones estarán destinadas a escuchar expertos constitucionalistas y así evaluar si procede o no la acusación.
Luego arribarán a la Cámara expertos en materia sanitaria y otros testigos considerados por la parte acusadora. Además tendrá la oportunidad de presentarse la defensa.
En el libelo que consta de dos capítulos se le imputa a Mañalich
haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber puesto en riesgo la vida y la salud de la población. En el segundo capítulo se le juzga por el
ocultamiento de datos y faltas a la probidad. Todo esto en paralelo a la i
nvestigación que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte por las presuntas deficiencias detectadas en la forma de contabilizar el número de fallecidos durante la pandemia.