El diputado Flores preside la comisión que elaborará un informe recomendando a la Sala rechazar o aprobar el libelo.
Aton
La comisión encargada de revisar la acusación constitucional presentada en contra del ex
ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidió convocar al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, para zanjar la polémica sobre
si el libelo se presentó o no dentro del plazo.
Esto porque la
UDI reclamó a la Corporación que el texto impulsado por la diputada Claudia Mix (Comunes) debería declararse inadmisible ya que no se dio cuenta de su ingreso dentro del plazo legal,, por lo que no cumpliría con los requisitos de forma.
Lo anterior porque la oposición presentó las firmas a horas de que se cumplieran los tres meses que entrega la Constitución para ejercer estas acciones en el caso de un secretario de Estado que haya dejado el cargo, lo que ocurrió un día domingo y el martes siguiente se informó de la acusación en la Sala.
Ahora que ya se inició la revisión en la comisión desde el gremialismo insistieron en el punto, por lo que el presidente de la instancia,
diputado Iván Flores (DC) decidió convocar a la Secretaría de la Corporación para que haga la aclaración.
A juicio del legislador "esto ya fue resuelto cuando se hace el sorteo de quienes hoy día conformamos la comisión que va a tener que resolver la admisibilidad de la acusación constitucional". Pese a ello, explicó Flores, como se ha hecho esta insistencia de parte de la UDI "lo que he decidido es citar al secretario general de la Cámara como ministro de fe y que además es quien administra la cuestión reglamentaria interna para que despeje esta duda".
El diputado nominado por azar para integrar esta comisión que hoy tuvo su primera sesión en que escuchó a la diputada Mix como representante de los acusadores, indicó que "si hubiese estado fuera de plazo es justamente la secretaria general la que tuviese que haber dicho 'está fuera de plazo por tal y tales razones reglamentarias'. Como no se hizo y se aceptó, entendemos y así fue dicho explícitamente en la Sala, que efectivamente está dentro del plazo".
De todos modos Flores recalcó que "para zanjar toda duda, porque aquí yo lo he repetido desde el principio, yo voy a dar garantías de que todas las dudas puedan ser despejadas en tanto digan relación con el estricto cumplimiento de nuestra misión, en este caso está citado el secretario general mañana".
El diputado señaló que lo que se plantee por parte de Landeros será acatado por la comisión sin tener que ser sometido a votación. "La responsabilidad del acto lo tiene la Secretaría General de la Cámara", puntualizó el ex presidente de la Corporación.