EMOLTV

Minsal por reapertura de colegios en la RM: "El protocolo es muy estricto"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que en "las comunas que están en etapa 3 y 4, podemos decir que los indicadores sanitarios son lo suficientemente adecuados" para que "los niños vuelvan a clases".

01 de Octubre de 2020 | 16:26 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Distancia entre pupitres y uso de elementos de protección para alumnos y profesores son parte del protocolo.

Mineduc
SANTIAGO.- Este jueves se retomaron las actividades de manera presencial en los primeros establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Se trata de un liceo y dos escuelas municipales de la comuna de Pirque, donde hoy asistieron 20 alumnos en total.

Si bien estaba previsto que hoy reabrieran cinco recintos educativos, tres de ellos recibieron alumnos, mientras que en otros dos no llegaron estudiantes. La explicación que dio el alcalde, Cristián Balmaceda, es que los apoderados decidieron no enviar a sus pupilos mientras hubiese medios de comunicación presentes en el lugar. En uno de los liceos también un grupo de profesores se manifestó en contra del regreso a clases.

Consultada si son suficientes las medidas que se están adoptando para que los padres puedan enviar a sus niños con tranquilidad, las subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que "lo primero, es que la comuna que está abriendo ese colegio, tiene que estar en etapa 3 ó 4, o sea, los indicadores epidemiológicos de la comuna tienen que ser lo suficientemente bajos para poder darle la oportunidad a los niños que vuelvan a clases".

Agregó que "en general, en las comunas que están en etapa 3 y 4, podemos decir que los indicadores sanitarios son lo suficientemente adecuados para poder permitir que los colegios cumplan con las medidas".

Detalló que "cada uno de los colegios tiene que cumplir con las medidas estrictas de este protocolo; el protocolo es muy estricto, ha sido autorizad por el Ministerio de Salud, todas las medidas tienen que cumplirse de una manera adecuada y la autoridad sanitaria es quien debe fiscalizar que esas medidas se cumplan".

Al estar en fase 3, como el caso de Pirque, explicó que "es el Ministerio de Salud quien tiene que dar la autorización, si ese colegio cumple con las condiciones sanitarias para aplicar el protocolo; y acá, además de abrir el colegio, la autoridad sanitaria es quien realiza la fiscalización de esos colegios para que se cumplan, una vez que los niños vuelvan a clases, todos los protocolos sanitarios".

Dicho protocolo contempla "mantener los pupitres con un distanciamiento físico adecuado, contar los alumnos con toda la implementación de resguardo y los profesores contar con las implementaciones de resguardo para poder volver a clases". "El Ministerio de Educación es quien ha determinado este trabajo", apuntó.