SANTIAGO.- En medio de una gran expectativa mediática, este jueves reabrieron en la comuna de Pique los primeros establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, hasta donde llegaron 20 alumnos en total y en dos establecimientos no asistió ninguno.
El hecho fue calificado como un "papelón" por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. "El papelón del 'retorno a clases' en Pirque demuestra que no es una política adecuada forzar a la gente. Chile cambió, la gente ya no acepta medidas arbitrarias o poco racionales solo porque lo dispongan los poderosos", señaló el dirigente a través de Twiiter.
"En la experiencia que hemos tenido en todos los colegios que van abriendo, voluntariamente, es que los primeros días la asistencia es menor, luego, en la medida que los padres van conociendo el sistema, se van entusiasmando y se van incorporando"
Raúl Figueroa, ministro de Educación
El ministro de Educación abordó hoy las críticas y sostuvo que "el adjetivo me lo salto; la verdad es que es bien lamentable que para el presidente del Colegio de Profesores sea un logro que los niños no vayan a clases".
"El señor Aguilar, por escrito, exige que durante todo 2020 no se abra ninguna escuela en Chile (...) Yo creo que él se equivoca con esta exigencia que pone, creo que eso limita las posibilidades de las familias", afirmó, en entrevista con T13 Radio, agregando que "yo creo que él cumple su labor gremial, equivocadamente, a mi juicio, y él sabrá como lo hace".
"Existe como una obsesión por mantener cerradas las escuelas"
La autoridad lamentó que "en Educación todo se transforma en un campo de batalla, y eso genera mucho daño; y hoy día de nuevo está pasando lo mismo". "A mí me llama la atención que, si se dan las condiciones sanitarias, exista como una obsesión por mantener cerradas las escuelas", sostuvo.
"Es curioso, porque no se entiende también cuál es la expectativa, se dice que (el retorno) es gradual, van pocos alumnos, se critica porque van pocos alumnos; no me queda claro si de repente la gente espera que el colegio se llene para criticar que fueron todos de golpe y no se cumplió la gradualidad"
Raúl Figueroa, ministro de Educación
Respecto de lo ocurrido ayer, Figueroa manifestó que "creo que la experiencia que pasó en Pirque es interesante y positiva, porque vuelven a estar abiertas las escuelas de esa comuna". "Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que la asistencia es voluntaria y, para que la asistencia sea voluntaria, requiere algo fundamental: que la escuela esté disponible; si la escuela está cerrada, la voluntariedad de las familias es bastante limitada, porque no tienen alternativa, simplemente no pueden ir a la escuela, entonces hay que ir generando un espacio de apertura de establecimientos", subrayó.
Sobre el nivel de concurrencia de los alumnos ayer, el ministro explicó que "en la experiencia que hemos tenido en todos los colegios que van abriendo voluntariamente, es que los primeros días la asistencia es menor, luego, en la medida que los padres van conociendo el sistema, se van entusiasmando y se van incorporando".
Agregó que "lo mismo ocurre en Pirque; de hecho, ayer fueron varios alumnos, del orden de 20, en un liceo no hubo alumnos, que coincidió precisamente con aquel liceo donde se hizo un acto de protesta afuera, donde había muchos medios, y los padres avisaron que mientras los medios estuviesen afuera no iban a exponer a sus hijos".
Comentó que lo que ocurre "es curioso, porque no se entiende también cuál es la expectativa: se dice que es gradual, van pocos alumnos, se critica porque van pocos alumnos; no me queda claro si, de repente, la gente espera que el colegio se llene para criticar que fueron todos de golpe y no se cumplió la gradualidad".
"Entonces, aquí hay que ver primero el lado positivo y es que las escuelas van, gradualmente, cumpliéndose todas las exigencias sanitarias, estando disponibles para las familias (...) Hay que verlo con altura de miras, pensar que esto es paulatino y respetar a las comunidades", concluyó.