Desde las 05:00 horas del sábado 3 de octubre la comuna de
Osorno será una de las que retrocederá en el Plan Paso a Paso, volviendo a la fase de cuarentena.Esto traerá consigo que el regreso a clases presenciales de
cuatro establecimientos tenga que ser pospuesto.Se trata del
Instituto Alemán, Alianza Francesa, Colegio San Mateo y Osorno College, que habían sido validados por el Ministerio de Salud (Minsal) y el de Educación (Mineduc).
A partir de este lunes los alumnos de cuarto medio de los cuatro establecimientos particulares regresaban voluntariamente a las aulas, lo que finalmente no será efectivo ya que la decisión fue congelada por el Mineduc y los sostenedores ya que el plan de retorno voluntario sólo se puede concretar si lo permiten las condiciones sanitarias y medidas de control de la pandemia.
La seremi de Educación, Luisa Monardes, explicó que una vez conocida la decisión del Minsal de decretar cuarentena para las comunas de Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa todos los planes de retorno quedaron congelados en esos territorios.
"Tomamos contacto con los directores para explicar que efectivamente la medida estaba congelada y que tomaran las cosas con calma, lo que fue muy bien comprendido por los sostenedores. Desde el principio se explicó que en pandemia todos los días son una situación diferente y este es un proceso que se iba evaluando acorde a la situación de cada comuna con la pandemia", manifestó la autoridad regional de Educación.
Agregó que
el retornar los planes de reapertura están condicionados a que la zona se encuentre en una etapa 3 de preparación, de la cual precisamente retrocedieron las tres comunas de la provincia de Osorno donde se mantendrá el desarrollo del año escolar 2020 de forma remota a través de plataformas virtuales como ha sido desde marzo a la fecha."De acuerdo a lo que estamos viviendo, actualmente el año escolar no está cerrado y no existe fecha para que esto ocurra. Es un factor muy importante que los alumnos se mantengan conectados recibiendo los contenidos y planes de trabajo. En el caso de Osorno que retoma una cuarenta y las comunas que entran en ella existe una mayor fluidez y acceso a la educación remota, lo que favorece a los estudiantes, familias y profesores", comentó la autoridad.
Regresan en Puerto Varas
Donde sí hubo retorno a clases fue en el
Colegio Puerto Varas, de la comuna de Puerto Varas.
Cumpliendo protocolos sanitarios, el miércoles 30 de septiembre retornaron a las aulas de clase 40 estudiantes de 4º medio del Colegio Puerto Varas, ubicado en la ciudad homónima.
El rector del establecimiento, Gabriel Jordán, explicó que luego de establecer los protocolos correspondientes al tema sanitario, solicitaron permiso al Ministerio de Educación para reincorporarse, al considerar que es necesario para el bienestar del alumnado y personal educativo.
Debido a la cuarentena en Puerto Montt, el Ministerio de Educación les permitió iniciar solo con los cuartos medios. Cuando se levanten las cuarentenas en las comunidades cercanas irán incorporando los otros cursos. El plan del recinto está diseñado para la reincorporación de los 850 alumnos.
Algunas de las normas que instalaron contempla el ingreso entre las 8:30 y 9:15 de la mañana y la salida de 12:45 a 1:30; este horario fue establecido para que no se ingieran alimentos en el colegio. En los baños no pueden estar más de tres personas a la vez y los recreos están regulados, los lugares para esto son asignados y mediados por profesores de educación física, cada curso tiene su espacio.