EMOLTV

¿Qué establecimientos pueden abrir?: Los detalles del "Paso a Paso" presentado por el Mineduc para el retorno a clases

El ministro Raúl Figueroa explicó que el plan tiene tres pilares fundamentales y son siete las etapas por las que los establecimientos deben pasar para concretar la reapertura.

04 de Octubre de 2020 | 06:38 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro presentó el plan en el balance de la pandemia hecho en La Moneda.

El Mercurio
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó esta mañana el plan "Paso a Paso" para el retorno a clases en medio de la pandemia del coronavirus.

Según dijo se han recibido 280 solicitudes de parte de distintos establecimientos para poder volver a funcionar y ya son 60 a lo largo del país que abrieron sus puertas a los estudiantes.

El titular del Mineduc resaltó que la propuesta acordada con el Ministerio de Salud, está basada en tres pilares que sustentan los siete pasos del plan. Asimismo apuntó a que las clases presenciales son "irremplazables".

El primer pilar es la seguridad: No se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que efectivamente lo permitan, si no está ubicada en un territorio donde las condiciones sanitarias den paso para generar esa apertura. Y si en ese establecimiento no se cumplen los exigentes protocolos que el Minsal ha diseñado para ello. "La seguridad es el principal norte de todo el trabajo que se está haciendo en esta materia", comentó Figueroa.

El siguiente aspecto fundamental es que es voluntario. Esto implica que "son los propios establecimientos quienes luego de un trabajo con sus comunidades toman la decisión de reabrir sus puertas. Y en el evento que así ocurra, la asistencia al establecimiento es también voluntaria". Además el ministro puntualizó que ningún padre o madre va a estar obligado a que sus hijos vayan al colegio.

El tercer pilar definido es la "gradualidad". Según dijo el jefe del Mineduc el trabajo debe ser "paulatino". "No significa que aquellos establecimientos que puedan abrir porque se dan las condiciones sanitarias, lo hagan necesariamente para todos los alumnos al mismo tiempo. Se hace de a poco, hemos recomendado partir por los niveles superiores".

Los pasos


El ministro explicó que una vez que se den todas esas condiciones, las escuelas y liceos deben cumplir con siete pasos para comenzar a operar.

El paso número uno es que deben darse las condiciones sanitarias en la comuna o territorio en que está emplazado el colegio, "si no se dan, no se puede abrir", dijo. En segundo lugar se deben adecuar los protocolos sanitarios a disposición de los establecimientos. El siguiente paso es que deben recibirse los kit sanitarios que el Mineduc ha gestionado para todos los recintos que tienen financiamiento público.

El cuarto paso del plan es que el establecimiento debe cumplir con las medidas establecidas de acuerdo a su realidad. "Chile tiene 11.500 establecimientos educacionales, son todos muy distintos unos de otros, y por lo tanto la forma en que se cumplen estos protocolos varía también de esas características. Y en ese sentido los protocolos sanitarios establecen exigentes mínimos que deben cumplirse acorde las características de cada escuela o liceo".

El quinto es que tiene que producirse un trabajo directo con la comunidad educativa, incluyendo docentes, asistentes de la educación, apoderados y alumnos. El paso siguiente es el de inducción: "los asistentes de educación, profesores y profesoras deben tener muy claro todo lo que ocurre dentro del establecimiento una vez que este vuelve a abrir".

El último paso que deben seguir los establecimientos es oficializar al Mineduc su intención de abrir para que pueda ser autorizado por la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?