Replicando la acción de su par (subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga) la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajará hoy a la región de Magallanes para ver en terreno la situación de la zona, marcada por los números más negativos de coronavirus en el país y la preocupación que existe en el Gobierno, autoridades locales y la población.
Tal como ocurrió para Fiestas Patrias debido a los temores de rebrotes, los próximos días también van a ser complejos, debido al
debut de Chile en las eliminatorias para el Mundial de Qatar programado para el jueves, a las 19:45 horas. Esto, puesto que podrían generarse encuentros en grupo más allá de los núcleos familiares, sumado a que el lunes 12 es feriado.
Por eso, Daza recuerda que "todos estamos en pandemia (...) tenemos que aprender es a vivir con el coronavirus, todos los días, independientemente de que sea un día de semana, un fin de semana largo o que se juegue un partido importante", según expresó a Diario El Sur.
Así, destaca que la gente ha tomado conciencia de andar con su mascarilla, de mantener distanciamiento físico en el trabajo, pero aún no se incorpora a la rutina en la casa, con la familia. "Llegamos y se nos olvida un poco. Y sabemos que el rol más importante en los contagios son los intradomiciliarios", complementa.
Ante el escenario que se aproxima, Daza dice que "evidentemente este fin de semana implicará que más personas se quieran trasladar a otras comunas. Nosotros siempre decimos que trasladarnos a otro lugar, a otra comuna, a otra región, solo debe hacerse si es muy necesario".
Por eso, el Gobierno instalará cordones sanitarios en la región Metropolitana, en Biobío, en Valparaíso y también en Temuco y Padre Las Casas.
Recordatorio de medidas sanitarias para el jueves
La recomendación para el día jueves respecto a las reuniones sociales, es "limitar al mínimo posible el número de personas, si es que se juntarán a ver el partido. En la medida que se junte más gente, el riesgo es mayor. Por lo tanto, independientemente de la etapa que esté la comuna, hay que evaluar bien. Porque uno puede decir estoy en Preparación, así que se pueden juntar tantas personas. Cada persona, cada familia, tiene que evaluar juntarse a ver el partido con una cantidad importante de personas, porque el riesgo aumenta. Hay que preferir grupos pequeños y siempre al aire libre".
También dice que "tenemos que olvidarnos del picoteo y compartir cada uno con su plato y su vaso. Yo el fin de semana me junté con mis dos hijos que ya no viven conmigo, y cada uno tenía su vaso con su nombre. Y si igual va a llegar gente a la casa, siempre hay que pedirles que se laven las manos. Lo otro, ya hemos aprendido que no podemos darnos besos, saludarnos de abrazo. Es importante usar bien la mascarilla, sobre la nariz y la boca".
El dónde dejamos la mascarilla también es importante. "Esta puede estar sucia porque andábamos en la calle. Si llegamos a algún lugar debemos eliminarla en la basura, si es desechable. Y si no, guardarla en una bolsa, pero nunca dejarla encima de la mesa donde las personas van a compartir. Y si hay niños, evitar que compartan los juguetes. Hay más precauciones, como mantener los ambientes ventilados. Ah, y hay que estar poco rato. Si nos vamos a reunir, ojalá pocas personas, grupos chicos, no debiera ser más de dos horas".
Por último, Daza tuvo palabras respecto al proceso de la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich, señalando que "no tiene ningún fundamento. Esperamos que avance positivamente y no se llegue a la acusación, porque no existe ningún fundamento", zanjó.