En su declaración ante la fiscalía, la ex jefa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli, aseguró que desde el gabinete del ex ministro Jaime Mañalich se les solicitó "manipular datos" de los contagios por coronavirus, lo que fue descartado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
De acuerdo a lo informado por Ciper Chile esta jornada, la profesional que trabajó elaborando los informes epidemiológicos narró ante el Ministerio Público que la petición ocurrió en abril, ante lo cual se negó. Debido a ello, se habría ideado una fórmula para que las cifras de dicho documento no disintiesen de las que entregaba diariamente el secretario de Estado, consistente en adelantar el corte de cálculo.
Al respecto, Zúñiga manifestó a radio Duna que "desconozco a esta persona, no sé quién es, nunca estuve en una oportunidad de estar con ella, por lo tanto, no me puedo pronunciar acerca de lo que dice esa persona".
"No sé qué antecedentes tendrá para poder respaldar su aseveración, pero no puedo opinar sobre un departamento que no depende de mí directamente y que no tengo antecedentes de que eso haya ocurrido", añadió.
Según el subsecretario, "conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, eso nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado, que cada vez que se entregó información fue para poder entregarla de la forma más oportuna posible".
Lo anterior -añadió- "contando con todas las dificultades que requiere el manejo de una pandemia para poder entregar los datos de forma oportuna".