EMOLTV

Declaración sobre manipulación de datos tensiona debate en comisión revisora de acusación a Mañalich ad portas de votación

Si bien los antecedentes no pueden ser incorporados en el libelo, quienes lo respaldan apuntan a que hay que tenerlos en cuenta a la hora de votar. Desde el oficialismo apuntan a una "intencionalidad" del Frente Amplio.

07 de Octubre de 2020 | 14:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

A las 15:00 horas comenzará la votación.

Aton
Este jueves a partir de las 15:00 horas se iniciará la votación de la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la comisión revisora del libelo. Ad portas de ello, el debate hoy se vio tensionado, luego de que se conocieran nuevos antecedentes del proceso de conteo de los casos activos de covid-19, tras una declaración de una ex funcionaria del Minsal en la Fiscalía.

La ex jefa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli, aseguró que desde el gabinete del ex secretario de Estado se les solicitó "manipular datos" de los contagios por coronavirus.

De acuerdo a lo informado por Ciper Chile la profesional -que en 2017 integró la comisión de Salud de Revolución Democrática- que trabajó elaborando los informes epidemiológicos narró ante el Ministerio Público que la petición ocurrió en abril, ante lo cual se negó. Debido a ello, se habría ideado una fórmula para que las cifras de dicho documento no disintiesen de las que entregaba diariamente Mañalich, consistente en adelantar el corte de cálculo.

Ante eso, el presidente de la comisión, diputado Iván Flores (DC), explicó que reglamentariamente este antecedente ya no puede ser integrado al libelo ni tampoco podría invitarse a Albagli a la instancia, debido a que terminó el período de audiencias. Sin embargo, a título personal, aseguró que tendrá en cuenta este aspecto a la hora de resolver sobre el mérito del texto.

"La persona que entrega esta información lamentablemente no puede ser invitada a la comisión, porque las listas se cerraron, cada uno de nosotros, los cinco miembros de la comisión, tuvo un plazo para presentar invitados y lamentablemente no vamos a poder invitar a la funcionaria que hace esta denuncia", relató.

"No obstante" -agregó el falangista- "para quienes creemos que hay mérito y aquí hablo como diputado, no como presidente de la comisión, yo creo que ningún parlamentario que haya conocido la noticia en donde se instruyó una modificación de la verdad, puede hacerse el leso. De tal manera que es un antecedente, independiente que sea convidado o no a la comisión, porque reglamentariamente no se puede y yo voy a cumplir el reglamento fielmente. En la Sala el día de la votación de la acusación, tiene que ser un antecedente evidentemente que tiene que estar sobre la mesa".

En la misma línea se expresó la diputada impulsora de la acusación, Claudia Mix (Comunes), quien aseguró que los antecedentes revelados son "gravísimos" y resaltó que "es de conocimiento público, a través de los medios de comunicación, que estos antecedentes fueron entregados a la Fiscalía", por lo que "yo también espero que los parlamentarios el martes (cuando se vote en la Sala) consideren estos antecedentes, pese a no haber tenido la posibilidad de tenerlos en la comisión dando sus testimonios".

Vínculo con el FA


El también integrante de la comisión, diputado Ramón Barros (UDI), resaltó que este aspecto es parte de la investigación paralela que realiza el Ministerio Público, por lo que es ahí donde deberá resolverse su pertinencia y no en la Cámara. De todos modos cuestionó una eventual "intencionalidad" de la ex funcionaria del Minsal considerando sus vínculos con el FA, desde donde también emanó ahora la acusación respaldada por parte de la oposición.

"Para quienes creemos que hay mérito y aquí hablo como diputado, no como presidente de la comisión, yo creo que ningún parlamentario que haya conocido la noticia en donde se instruyó una modificación de la verdad, puede hacerse el leso"

Diputado Flores
"En primer lugar, el libelo en ninguna parte figura nada respecto de correos electrónicos, eso está en sede judicial. En segundo lugar, la persona que denuncia es una ex funcionaria que a su vez es militante de los partidos que han propiciado esta acusación constitucional, entonces a mí no me extraña que formen parte de la misma red", dijo.

El gremialista agregó que "como no está en el libelo acusatorio y como esto está en sede judicial, me parece que será en sede judicial donde va a tener que ser tratado este tema de los correos electrónicos".

A esto respondió Mix destacando que Albagli "ya no es funcionaria de ahí y me parece que es un argumento que además, desde el día uno han intentado crear conflictos de intereses en la comisión revisora, con todos los que hemos firmado la acusación, con todos los que han estado exponiendo".

La legisladora frenteamplista insistió en que los legisladores oficialistas "a todos les han preguntado quién les paga, quién los financia, etcétera. Me parece que era su argumento bajísimo desviar la atención del fondo. Aquí lo que hay y ha quedado en evidencia un ocultamiento deliberado de datos".