El abogado Zaliasnik ha representado al ex ministro ante la Cámara.
Aton
Apuntando al Ministerio Público, particularmente al fiscal Nacional,
Jorge Abbott, y descartando todos los argumentos que sustentan el libelo, el abogado defensor del ex ministro de Salud,
Jaime Mañalich,
Gabriel Zaliasnik expuso ante la Sala de la Cámara de Diputados en donde se revisa la acusación constitucional en su contra.
El representante del ex titular del Minsal aseguró de aprobarse el texto "la única y verdadera consecuencia" que esto tendrá
"será la muerte cívica del ciudadano Jaime Mañalich". Esto aludiendo a que él ya renunció al cargo, por lo que solo caería sobre él la imposibilidad de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.
"Hoy no solo se está acusando de forma maniquea, extemporánea e impropiamente a un ex ministro de Salud por dos precarios y frágiles capítulos,
hoy nos estamos mirando al espejo todos como chilenos y preguntándonos si el sacrificio del doctor Mañalich exorcizará nuestros propios demonios", sostuvo el abogado.
"Frente a la historia y mal que le pese a los acusadores y a quienes han hecho del manejo de la pandemia una disputa política, el doctor Mañalich será recordado como el médico que enfrentó con coraje una pandemia desconocida resguardando la salud de millones de compatriotas y salvando la vida de miles de chilenos"
Dardos a la Fiscalía
Zaliasnik mencionó también las diligencias que lleva adelante el Ministerio Público tras la causa penal iniciada por
el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y el senador Alejandro Navarro (PRO), asegurando que es de "total gravedad" apuntando a que se ha "criminalizado" la labor del ex ministro.
"Es extraordinariamente grave, porque en el fondo al apalancar la causa penal y la acusación constitucional, se pierde todo el sentido de la responsabilidad política y nos damos cuenta de los fines revanchistas que subyacen y los fines ideológicos de la disputa que pudieran subyacer en este caso", dijo.
Y agregó que "se solicitó en la comisión revisora que se citara al fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que nos aclarara muchas dudas: para que nos explicará por qué no habían citado al ex ministro, por qué no se le pedía su versión al ministro Mañalich, por qué se precipitaban con la acusación ante la Corte Suprema o a la incautación o a la medida intrusiva tendiente a obtener correos, que bien podían solicitar en alguna medida al propio acusado. ¿Por qué no lo hacían? Lamentablemente el señor Abbott se excusó de participar y esas respuestas no las tenemos hoy".
"No cabe duda que debemos manifestar nuestro escepticismo hacia las conductas desplegadas por el Ministerio Público que han sido concordantes y coherentes con la acusación constitucional
Abogado de Mañalich
Y resaltó que "pero no cabe duda que debemos manifestar nuestro escepticismo hacia las conductas desplegadas por el Ministerio Público que han sido concordantes y coherentes con la acusación constitucional".
En ese sentido indicó, apuntando a los diputados acusadores, que "cuando veían que esto se desarmaba (la acusación) aparece inéditamente la filtración de un testimonio de la Fiscalía tratando de imputar hechos indecorosos e indebidos a nuestro representado".