EMOLTV

Minsal implementará plan de 3 ejes para abordar fin de semana del 18-O: Llaman a mantener "clima de paz"

El ministro Paris anunció la creación de un Departamento de DD.HH., Género y Pueblos Originarios con el objetivo de impulsar la "transparencia y accesibilidad" desde la cartera.

15 de Octubre de 2020 | 13:17 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Durante el fin de semana donde se recuerda al movimiento del 18 de octubre, el sistema sanitario de Chile tendrá toda la transparencia y toda la accesibilidad a temas de Derechos Humanos", afirmó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la conferencia que ofrece la cartera para actualizar la evolución de la pandemia en el territorio nacional. En la oportunidad, el Minsal informó el plan que se ha trabajado para enfrentar el primer aniversario del estallido social.

La planificación surgió ante la posibilidad de que se generen marchas en los próximos días, un fenómeno que ya se ha venido constatando en las últimas semanas. "Lo primero es hacer un llamado a que estas marchas se hagan en un clima de paz, sin desórdenes, pero también recordar que todas las marchas deben realizarse con las medidas de protección a propósito de la pandemia", afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Las medidas recomendadas por la autoridad sanitarias son la mantención del distanciamiento físico entre los ciudadanos y el uso permanente de mascarillas "para evitar que se contagien en esas marchas" y que se genere "un número alto de casos positivos en los próximos días, que obviamente no podrán votar durante el Plebiscito del día 25 de octubre", explicó el subsecretario.


Los tres ejes


En concreto, el plan se levanta sobre tres ejes. El primero es el reforzamiento de las Urgencias, algo que Zúñiga aseguró que "veníamos realizándolo a propósito de la pandemia", aunque en este caso se hará "con el sentido de que, si llegásemos a tener personas que requieran atención, podamos brindarla de la mejor forma y más oportuna posible".

"Lo segundo es resguardar a nuestros trabajadores de la salud, a nuestros pacientes que se encuentran en los establecimientos de salud y obviamente resguardar la infraestructura, y para eso hay un programa que se ha realizado en base a recomendaciones de Carabineros de Chile, a recomendaciones de distintos municipios del país, y que ha sido distribuido a los 29 servicios del país", añadió el subsecretario. Entre ellas figuran "acciones de limpiezas perimetrales para evitar que haya elementos contundentes que puedan ser utilizados por manifestantes".

Por último, Zúñiga recordó la existencia de protocolos de transparencia y accesibilidad en materia de Derechos Humanos para instituciones como el INDH o la fiscalía "en cuanto a prestar asesoría a personas que se encuentren hospitalizadas o que se encuentren atendiéndose en distintos servicios de urgencia". También recordó "la obligación de los profesionales de la salud de tener que denunciar si se presenta algún indicio de algún delito". En ese sentido, el ministro Paris anunció la creación de un Departamento de Derechos Humanos, Género y Pueblos Originarios dentro de la cartera. "Le damos altísima importancia a este tema de los DD.HH.", aseguró el titular de Salud.

Las instrucciones ya fueron repartidas a todos los servicios de salud y "están en plena ejecución para poder tener todo nuestro sistema preparado en caso de que ocurra algo", acotó el subsecretario Zúñiga, aunque reiteró el llamado a "que todas las manifestaciones se hagan en un contexto de paz y se seguridad sanitaria, teniendo presente que estamos todavía en la pandemia de coronavirus y todas las regiones de nuestro país presentan casos activos".