EMOLTV

Alcaldes que avanzan a Apertura Inicial dicen que es "una buena noticia", pero refuerzan llamado a "no bajar la guardia"

La nueva etapa disminuye las restricciones y permite realizar más actividades, por lo que los jefes comunales insistieron en "mantener el cuidado" y no "retroceder lo que se ha avanzado".

22 de Octubre de 2020 | 20:08 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Aton (archivo)
A mayor libertad, mayor es la responsabilidad. Ese es el mensaje que entregaron los alcaldes de Vitacura, Alhué, Peñalolén y Calera de Tango, que junto a Lampa avanzarán a la fase de Apertura Inicial del plan "Paso a paso" hacia el desconfinamiento.

Dicha etapa -la cuarta del programa- levanta aún más restricciones para la ciudadanía, permitiendo la atención de público en restaurantes y cafés, con un aforo máximo del 50% de su capacidad, y se podrán reabrir cines, teatros y gimnasios para practicar deportes.

Es por esto que el llamado de los ediles es a seguir resguardando la salud. "Es una buena noticia. Siempre es una buena noticia el hecho de haber disminuido ostensible y considerablemente la cantidad de casos activos en nuestra comuna. Es bastante bajo, poniendo en perspectiva que durante bastante tiempo estuvimos con una tasa de casos activos muy alta, de hecho era la más alta de la Región Metropolitana", comentó a Emol el alcalde de Alhué, Roberto Torres.


El jefe comunal afirmó que este paso fue posible gracias "al trabajo hecho por el servicio de salud y también por la concientización de los vecinos de nuestra comuna". "Por lo tanto, si bien es una buena noticia pasar a la etapa 4, no debemos de ninguna manera bajar las exigencias o bajar la guardia, debemos mantener el autocuidado, que yo creo que ha sido la clave de por qué nuestra comuna ha ido mejorando ostensiblemente y disminuyendo sus casos activos"-

Según dijo Torres, "aquí lo más importante es que no tenemos que cambiar los hábitos que ya hemos adquirido. El autocuidado es absolutamente fundamental. Restringir las libertades que teníamos vamos a tener que mantenerlo en el tiempo. Somos una comuna pequeña donde tenemos mucho trabajador agrícola y minero y por lo tanto, tenemos mucho flujo de gente. Esto puede cambiar en cualquier minuto y pueden de nuevo dispararse los casos activos en nuestra comuna".

Una postura similar manifestó el edil de Vitacura, Raúl Torrealba, quien si bien aseguró que "estamos muy contentos", reforzó el llamado a "cuidarnos y mantener el avance que hemos logrado".

"Así como hemos avanzado de etapa, tenemos que seguir cuidándonos y vamos a seguir trabajando con mucha responsabilidad. Por eso llamo a la gente a cumplir con mucha responsabilidad los protocolos para cada etapa", subrayó.

Respecto al comercio que va a poder reabrir sus puertas, Torrealba enfatizó que "vamos a fiscalizar para que cumplan los protocolos". No obstante, sostuvo que "todos sabemos claramente lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, entonces cumplamos. Pero más allá de la fiscalización, yo creo que lo más importante es llamar a la responsabilidad. Si todos somos responsables, no hay que fiscalizar a nadie".

Mientras que la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, remarcó que "el pasar a fase 4 es una buena noticia, porque ya llevamos mucho tiempo en las distintas fases y también demuestras que el comportamiento y la responsabilidad de nuestros vecinos ha sido la que corresponde".

"Pero también es importante tomar esto con cautela. Como lo hemos dicho y lo vamos a seguir repitiendo, el virus sigue aquí, no hay vacuna, y por lo tanto no podemos olvidar seguir todas las recomendaciones que son las más importantes para que este virus no vuelva a masificarse: el uso de mascarillas, la distancia física, el tener y el cumplir las reglas del lavado de manos, el alcohol gel cuando salimos, a hacer trámites, o a comprar", complementó Leitao.

Por su parte, el jefe comunal de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, señaló que "cada vez que tú avanzas un paso en este programa, es cada vez más responsabilidad. Muchos piensan que avanzando a la fase 4 estamos listos y se acabó el virus. Eso no es así, esto significa más responsabilidad, más uso de mascarillas, más cuidado".

"Vamos a tener que hincar más el diente. Van a comenzar actividades deportivas, van a reabrir comercios, entonces vamos a ser bien ordenados y bien serenos en el tema de cumplir protocolos", profundizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?