EMOLTV

Aguilar y ausencia de Colegio de Profesores en consejo por reapertura de escuelas: "Nunca nos hemos negado a participar"

El presidente del Magisterio respondió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien comentó que en el gremio "optaron por no incorporarse" al grupo de trabajo que asesorará en el retorno a las clases presenciales.

27 de Octubre de 2020 | 14:45 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Mario Aguilar sostuvo que "por nuestra parte estamos disponibles", pero que también se debe invitar a la instancia a los otros miembros de las comunidades educativas.

Aton (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación anunció este martes que, en conjunto con la Unesco, convocaron a un grupo de trabajo para que colabore en la reapertura de los establecimientos educacionales durante este 2020 y 2021.

El consejo asesor lo integran 19 miembros, incluyendo a expertos en salud y educación de distintas organizaciones y centros de estudio, además de representantes de los sostenedores.

Un hecho que llama la atención es que no forme parte de este grupo el Colegio de Profesores, cuyo presidente, Mario Aguilar, ha solicitado en reiteradas ocasiones que se conforme una mesa de trabajo para abordar el tema. Sin embargo, el único representante de los docentes en el comité es la presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.

Consultado por la ausencia del Magisterio en la instancia, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que "el Colegio de Profesores fue invitado a participar a este grupo; las razones por las cuales optaron por no incorporarse en estos momentos por supuesto debiese entregarlas el presidente del Colegio".

El ministro agregó que "quiero ser muy claro en que las puertas están siempre abiertas; creemos que hoy día, más que nunca, poner a disposición las escuelas de los alumnos es un trabajo que nos debe convocar a todos". También dijo esperar que "este consejo asesor sea un apoyo, que permita transmitir confianza a los establecimientos y orientar el trabajo de cómo deben llevarse a cabo estas aperturas de establecimientos".

Aguilar llama a "rectificar error" e incluir a apoderados y alumnos


El aludido presidente del gremio docente, Mario Aguilar, no tardó en responder y descartó que se hayan negado a participar en el consejo. "Yo lamento las declaraciones del ministro de Educación, donde ha señalado que ha invitado al Colegio de Profesores a formar parte de la comisión que ha anunciado hoy día por el retorno a clases y que nosotros nos habríamos negado", indicó.

El dirigente detalló que "el ministro de Educación me llamó hace unos días para preguntarme cuál era nuestra disposición a participar de una instancia de este tipo. Yo le señalé que nosotros estábamos totalmente disponibles a participar de una mesa de trabajo donde estuviéramos todos los directamente involucrados en el tema del retorno a clases. Es decir, que estuvieran los expertos sanitarios, los sostenedores, pero también los miembros de las comunidades escolares".

Dijo que "sin embargo, el ministro no estaba considerando la participación de los representantes de las comunidades escolares; y a nosotros nos parece que eso es equivocado y refleja poca disposición de diálogo". Ante eso, "le señalé (al ministro) que me parecía insuficiente que estuviéramos solo los profesores, que debían estar también los apoderados, los asistentes de la educación y los estudiantes, porque somos los directamente involucrados en la decisión".

"En qué cabeza cabe que pueda haber una mesa de trabajo para el retorno a clases sin que estén participando quienes van a retornar a clases, efectivamente (...) No vemos qué pertinencia puede tener una instancia donde no estén estas personas", sostuvo Aguilar, asegurando que "nosotros no vamos a traicionar a los apoderados, a los asistentes y a los estudiantes participando de una mesa sin que estén ellos".

Por lo anterior, remarcó que "entonces, no nos hemos negado a participar de una instancia de este tipo; lo que hemos solicitado es que tenga una participación real, donde estén aquéllos que van a verse afectados por la decisión (...) Eso nos parece una condición indispensable". "Nunca nos hemos negado a participar, como señaló el ministro. Eso es una percepción absolutamente equivocada", afirmó.

Aguilar llamó al ministro y al Ejecutivo "a que rectifique este error que están cometiendo, porque por nuestra parte estamos disponibles, pero también debe invitarse a todos esos miembros de las comunidades escolares que he señalado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?