Se termina octubre y con esto llega la tradicional celebración de Halloween. Disfraces, decoraciones y dulces se esperan para este sábado 31, en una fecha especialmente celebrada por los niños y donde no todos los adultos se quedan atrás. Pero en contexto de pandemia, las autoridades hacen un especial llamado al autocuidado a la hora de celebrar.
"Pasar Halloween en casa" es la principal recomendación que se hace para esta "Noche de Brujas" en comunas con o sin cuarentena, con el fin de evitar las aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagios de coronavirus, en especial por los niños que son quienes suelen recorrer las calles tocando los timbres de las casas con un clásico "dulce o truco".
Este jueves la seremi de Salud, Paula Labra, junto al intendente metropolitano, Felipe Guevara, fiscalizaron locales de venta de disfraces y dulces para revisar que se cumpliera el protocolo sanitario.
En la instancia, la seremi hizo un llamado a padres y adultos a planificar la jornada, prefiriendo "evitar recorridos casa a casa, y si lo hacen, que sean recorridos cortos, planificados con los vecinos, de manera que cada vez que se vaya a tocar el timbre, manillas o las puertas de las casas, estas sean desinfectadas", sugirió.
Además Labra recomendó que "los dulces no estén en recipientes comunes de manera que los niños no toquen todos los dulces porque sabemos que es difusión y propagación del virus", sugiriendo que se entreguen en bolsas individuales que puedan ser desinfectadas.
Respecto a los disfraces, la autoridad aconsejó "que los niños no utilicen máscaras porque no permiten el uso de mascarilla, que es fundamental", además de señalar el riesgo de asfixia, y propuso el uso de antifaces, sombreros o gorros que permiten el uso de la mascarilla. También recalcó la importancia del alcohol gel para la desinfección constante de las manos, y de mantener el distanciamiento físico en todo momento.
Plan Paso a Paso y toque de queda
Por su parte, el intendente recordó que "muchos niños son asintomáticos al coronavirus, por lo que pueden contagiar perfectamente a otros niños y también a adultos". Además, dijo que "las comunas en Fase 2 el fin de semana vuelven a cuarentena, por lo tanto, no van a poder celebrar esta fiesta. Las comunas en Fase 3 y 4 sí lo podrán hacer con los resguardos sanitarios que hemos comentado", señaló Guevara.
"Las comunas en Fase 2 el fin de semana vuelven a cuarentena, por lo tanto, no van a poder celebrar esta fiesta
Felipe Guevara, intendente RM
Finalmente, la autoridad metropolitana recordó que se mantiene el toque de queda a nivel nacional, por lo que cualquier actividad debe terminar antes de las 23:00 horas.
Así, las autoridades recomendaron celebraciones virtuales, con actividades como concurso de disfraces o cocinar recetas -ojalá bajas en azúcar- con la temática, evitando así las aglomeraciones.
Consumo de azúcar
Otro llamado que hizo la autoridad fue "elegir dulces con la menor cantidad de sellos, porque son más sanos", dijo la Seremi.
En esta línea, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, también hizo un llamado a evitar el consumo excesivo de azúcar durante esta celebración. "La obesidad es una pandemia en nuestro país, que debemos abordar con mucha prioridad", manifestó. Y es que el 52% de los niños escolares del país tienen obesidad o sobrepeso, principalmente "porque llevan una alimentación no saludable y hacen poca actividad física".
52%de niñas y niños escolares tienen sobrepeso en Chile
Según la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, el "36,2% de los niños y niñas de 2 a 12 años comen a diario dulces (chocolates, dulces, helados, galletas, suflitos u otros snack en bolsa)", mientras que sólo el "16,5% de los niños y niñas de entre 5 y 17 años realiza la actividad física recomendada (60 minutos diarios)", según datos del Ministerio del Deporte.
Si por ejemplo "un niño de 8 años, con peso promedio de 25 kilos, actividad física moderada y un estado nutricional normal, debiera consumir como máximo 170 kcal provenientes de azúcares simples diariamente, equivalentes a 44 gramos de azúcar. Y si el niño come tres frutas al día ya alcanzaría 40 gramos de azúcar", señalaron desde Elige Vivir Sano.