EMOLTV

Comercio de Viña y Valparaíso piden avanzar de etapa: "No seremos capaces de soportar una semana más en fase 2"

Representantes del rubro de la cuidad jardín planean ir a La Moneda la próxima semana. Mientras que gremios de Valparaíso no descartan "emplazar al Gobierno cerrando la ciudad" y "cortando el tránsito".

30 de Octubre de 2020 | 10:00 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El sector esperaba que ayer el Minsal anunciara que cambiaban de fase, lo que no ocurrió.

Aton (Imagen referencial)
Como un "balde de agua fría" recibió el gremio del comercio de Viña del Mar y Valparaíso que ayer no se anunciara su avance a la fase 3 (Preparación) del plan "Paso a paso", donde, entre otras cosas, se permite que vuelvan a funcionar los restoranes, así como los viajes interregionales.

Tras una larga cuarentena, ambas comunas se mantienen en la fase 2 (Transición), lo que –aseguran– los ha afectado enormemente, sobre todo al rubro gastronómico y hotelero.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, admitió que pensaban que ayer el Ministerio de Salud iba a anunciar que cambiaban de fase y que se estaban preparando para tener todo listo para la próxima semana. "Es totalmente lamentable que la indolencia, el poco sentido común e inconsciencia de las autoridades de La Moneda tomen decisiones que perjudican el empleo, la inversión que se hizo esta semana, porque era totalmente evidente, según los parámetros de contagio, que debíamos avanzar a la fase 3", señaló Rozas a "El Mercurio de Valparaíso".

Agregó que "el ministro no comprende que nuestra industria turística, gastronómica, ya hace ocho meses no es capaz de generar liquidez y, sentados en sus escritorios, toman decisiones de talibanes que solo logran conseguir decrecimiento y cierre de más locales".

"Las autoridades nos están pasando una verdadera aplanadora a la gastronomía, hotelería, entretención, cines y gimnasios. Creo que no seremos capaces de soportar una semana más en fase 2"

Rodrigo Rozas, presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
"Las autoridades nos están pasando una verdadera aplanadora a la gastronomía, hotelería, entretención, cines y gimnasios. Creo que no seremos capaces de soportar una semana más en fase 2", sostuvo Rozas, quien indicó que "tenemos programado ir a La Moneda con todos los actores del comercio y turismo y sus colaboradores la próxima semana".

En tanto, Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, afirmó que "los emprendedores gastronómicos recibimos otro balde de agua fría, aún no podemos pasar a fase 3, las pymes se están desvaneciendo y los despidos van aumentando". "Creer que dar una semana más o menos no influye, no es así, influye mucho (...) Quedamos con un sabor amargo, esperamos que para la próxima semana, sí o sí, se dé un anuncio de que pasamos a la fase 3, para que todos los emprendedores podamos volver a abrir nuestros negocios y volver a sacar adelante el turismo de nuestra ciudad".

"Los últimos manotazos para seguir sobreviviendo"


En Valparaíso, Héctor Arancibia, de Comercio Unido, dijo que "pasar a fase 3 es algo que anhelamos con la mayor celeridad posible; el rubro gastronómico está en estado crítico (...) muchos de ellos se encuentran dando los últimos manotazos para seguir sobreviviendo".

"Creer que dar una semana más o menos no influye, no es así, influye mucho (...) Quedamos con un sabor amargo, esperamos que para la próxima semana, sí o sí, se dé un anuncio de que pasamos a la fase 3, para que todos los emprendedores podamos volver a abrir nuestros negocios y volver a sacar adelante el turismo de nuestra ciudad"

Javier Álvarez, Asociación Gastronómica Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar
Mientras que Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile y presidente de Locatarios Nocturnos Valparaíso, afirmó que están en conversaciones "con representantes de los camioneros de la Quinta Región, locomoción de taxis colectivos todos para apoyar a las pymes, porque las pérdidas son enormes y el Gobierno no ha ayudado absolutamente nada". Agregó que "hoy (ayer) vamos a reunirnos por Zoom y, si se decide emplazar al Gobierno cerrando la ciudad, cortando el tránsito, lo vamos a hacer. Hemos ido a cuántas reuniones, pero nada. No queda otra".

¿Pero por qué no se avanza de fase? El seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó al mismo medio que ambas comunas han disminuido sus casos activos significativamente, y que el testeo y la trazabilidad tienen buenos indicadores, así como la positividad.

Sin embargo, señaló que en la última medición, el índice de propagación de los contagios (R efectivo) subió en ambas comunas, especialmente en Valparaíso, donde llegó a 1,08, y en Viña del Mar a 0,98%. La exigencia es que la cifra sea menor a 1 y lo más lejos a ese número.

Por lo tanto, dijo que "es importante que ese indicador vuelva a bajar para asegurarse que, cuando se decida pasar a la siguiente fase, no exista riesgo de re expansión del virus en estas comunas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?