EMOLTV

Paris valora inicio de vacunación a voluntarios en fase 3 y destaca: "Es muy importante que Chile contribuya a nivel mundial"

Esta semana se vacunó al primer voluntario en la ciudad de Talca, como parte de las pruebas para inyección de Janssen. Otros puntos del país también operarán como centros para estos ensayos clínicos.

31 de Octubre de 2020 | 21:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Pruebas en fase 3 para vacuna Janssen, en Talca.

El Mercurio
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo estar contento de que se iniciaran esta semana los estudios clínicos en fase 3, los que arrancaron en la ciudad de Talca, con el primer inoculado con la vacuna de la farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.

"En Chile está planificado que los habitantes participen en 3 ensayos. El primero de ellos ya partió, y está siendo monitorizado por la Universidad de Chile", destacó Paris.

Para ello, dijo, se han reclutado personas en Colina, en San Bernardo, en el Hospital Exequiel González Cortés, y en la región del Maule. En esta última "se ha colocado la vacuna, que puede ser vacuna o placebo, no sabemos todavía al primer chileno".

"Nosotros estamos muy contentos obviamente de que se inicien estos estudios en Chile, y que además, esto nos permita colaborar, porque este es un estudio colaborativo, para demostrar la eficacia y la seguridad de esta vacuna contra el coronavirus", sostuvo.

El ministro dijo haber revisado las declaraciones del primer vacunado en Talca, quien "con mucho humor decía que en realidad, 'todo el mundo me llama, me consulta, pero yo no sé si me tocó la vacuna o el placebo'". Paris complementó que "evidentemente este sistema funciona así, doble ciego, con mucha seguridad, con controles éticos, controles respecto a la salud de las personas que participan, y es muy importante que Chile contribuya a nivel mundial en el estudio de estas vacunas", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?