La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este lunes la modificación de restricciones para Valparaíso, Viña del Mar y seis comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, las cuales a partir de este jueves 5 de noviembre a las 5 de la mañana pasarán a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.
Según informó la autoridad, se trata de Puente Alto, La Pintana, La Granja, Buin, San Ramón y San Miguel. Asimismo, indicó que la misma determinación aplicará para Conchalí, ubicada en la zona norte de la región. En tanto, Cerrillos pasará de Preparación a Apertura Inicial.
A Fase 3 también avanzaron las comunas de
Pozo Al Monte en la Región de Tarapacá,
Tierra Amarilla, Vallenar y Copiapó en Atacama,
Rengo y San Vicente en la Región de O'Higgins y
San José de la Mariquina en Los Ríos.
En tanto, las comunas que pasan de Cuarentena a Transición, es decir de Fase 1 a 2, son Pichidegua en la Región de O'Higgins; Curanilahue y Los Álamos en el Biobío; y Frutillar y Fresia en Los Lagos.
Asimismo, Martorell informó sobre el levantamiento del cordón sanitario instalado en la Región de Aysén.
Cambios en el toque de queda
La subsecretaria anunció además sobre el cambio de horario del toque de queda a nivel nacional, el cual será retrasado desde las 23 a las 00 horas a partir de este jueves 5 de noviembre, manteniendo su cierre a las 5 de la mañana.
"Quisiera recordar que existen excepciones que están relacionadas con los indicadores de salud. Es por eso que el toque de queda en la Región de Magallanes y en particular en las comunas de Porvenir, Natales y Punta Arenas se mantiene desde las 20 horas hasta las 5 de la mañana", especificó.
Asimismo, sostuvo que "también se establece un nuevo horario de toque de queda en la comuna de Puerto Montt, donde se adelanta a las 20 horas hasta las 5 de la mañana".
"Si bien la regla general del territorio nacional es desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana, de acuerdo a la situación particular del comportamiento de la enfermedad en cada una de las comunas, regiones o provincias se van a adoptar decisiones especiales si así lo amerita", advirtió.
Modificación a permisos colectivos
Martorell añadió además que "las cuarentenas deben respetarse, es eso lo que nos ha permitido avanzar en este Paso a Paso", por lo que indicó que debido a la necesidad de disminuir los desplazamientos en las comunas en cuarentena habrá cambios en la fiscalización de los permisos únicos colectivos.
"A partir de este próximo lunes 9 de noviembre a las 5 de la mañana a todas aquellas empresas esenciales que tienen permisos únicos colectivos, no aquellos que pueden funcionar con credencial, se les va a exigir en la fiscalización que porten sus contratos de trabajo", dijo.
En ese contexto, expresó que "por lo tanto, les damos una semana de anticipación para que se preparen y todos los trabajadores de empresas esenciales, sin importar si están dentro del horario de toque de queda o en el horario diurno deben siempre portar su contrato de trabajo, porque eso va a ser fiscalizado en conjunto con su carnet de identidad y su permiso único colectivo".
Cabe recordar que todas estas medidas son adoptadas de acuerdo al comportamiento de los indicadores de los criterios epidemiológicos. Entre ellos, se encuentran el porcentaje de ocupación de camas, tasa de casos nuevos, número reproductivo efectivo, porcentaje de positividad en los últimos 7 días del test PCR a nivel comunal y regional.
Además, se considera porcentaje de casos aislados, de los contactos estrechos en cuarentena, de casos nuevos que provienen de contactos en seguimiento, y capacidad de vigilancia activa.