EMOLTV

Puerto Montt y sus tres meses de confinamiento: Una "fábrica de pobreza" que "en la práctica está en Fase 3"

Según el alcalde de la comuna, el número de hogares que pertenecen al 40% más vulnerable subió en un 42% desde el comienzo de la pandemia. "Si una cuarentena no viene asociada a recursos, es un fracaso", asegura.

03 de Noviembre de 2020 | 11:07 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Puerto Montt entró en cuarentena a fines de julio.

El Mercurio (archivo)
"Esto ya se transformó en un fábrica de pobreza", aseguró el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), un día después de que se anunciara que el toque de queda en la segunda comuna con más casos activos a nivel nacional se adelantará a las 20:00 horas como una medida para controlar los contagios. "Teníamos 42 mil hogares del 40% más vulnerable y resulta que ahora son casi 60 mil", agregó. Se trata de un aumento del 42% en menos de un año.

"Estoy hablando con estadísticas, documentos. Personas que eran de la clase media —y me imagino que a nivel nacional pasa lo mismo— ya no lo son: son del 40%, y más del 50% o 60% más vulnerable. Nosotros lo hemos señalado hasta el cansancio, se lo dije al ministro Paris y al ministro Palacios: si una cuarentena no viene asociada a recursos, es un fracaso", añadió en conversación con radio Cooperativa.

Han sido, para la comuna, más de tres meses de confinamiento, luego de que se decretara una cuarentena a partir del 28 de julio pasado. Desde ese momento a ahora, explicó el alcalde, la diseminación del virus no ha logrado controlarse. "Estamos muy complicados", admitió. "Nos faltan recursos humanos y también existe una frustración, porque no ha dado resultado. Lo que siempre toca es la falta de fiscalización", dijo.

El fin de semana pasado, aseguró el jefe comunal, pudo ver con sus propios ojos cómo la gente salía de la ciudad para dirigirse a otras localidades. "Puerto Montt es una zona de distribución, el 60% de sus habitantes no son nacidos y criados acá. O vienen de Chiloé, de Calbuco o de otras zonas del país, entonces vemos que la mayoría de la gente se va", apuntó. Paredes asegura que comercios como automotoras y grandes tiendas se trasladaron, producto de la pandemia, a la comuna vecina de Puerto Varas. Hasta allí llegan los ciudadanos para comprar.

"Estábamos pidiendo un adelantamiento del fondo común municipal más un fondo covid 2. Si eso no viene, podrán restringirnos el toque de queda o lo que sea, pero esto va a ser un fracaso. Yo no le puedo decir a la gente 'mire, usted tiene que confinarse' si ni siquiera tengo para llevarle alimento a su casa"

Gervoy Paredes
"La gente pasaba y nadie les decía nada. Entonces, usted podrá tomar muchas medidas estrictas, como esta, y la verdad es que la cuarentena, que ya llevamos tres meses, ya no dio resultado. La gente no le teme y es evidente también que no hay un carabinero o un militar por cada hogar en Puerto Montt. Para nosotros, en este caso, estamos en Fase 3. Así de simple: en la práctica, estamos en Fase 3", comentó.

El alcalde contó que, si bien muchos contagios se han producido en las empresas de la zona, no se proponen "cerrar las obras" por motivos económicos. "Los grandes supermercados venden ropa interior, pero los pequeños negocios que tenemos acá están mirando desde la galería porque tienen prohibido abrir, porque les dicen que no es de primera necesidad. Nosotros creemos que sí, que las peluquerías también son de primera necesidad. Nadie de esos negocios está trabajando y creo que perfectamente podrían hacerlo con todas las medidas sanitarias", planteó.

"Es una situación muy delicada", resumió Paredes. "Nosotros, como municipalidad, ya no podemos más, porque tenemos un déficit proyectado a diciembre de $3.200 millones (...) Estábamos pidiendo un adelantamiento del fondo común municipal más un fondo covid 2. Si eso no viene, podrán restringirnos el toque de queda o lo que sea, pero esto va a ser un fracaso. Yo no le puedo decir a la gente 'mire, usted tiene que confinarse' si ni siquiera tengo para llevarle alimento a su casa", cerró.