Arturo Zúñiga, uno de los más cercanos al ex ministro Jaime Mañalich,
renunció a la subsecretaría de Redes Asistenciales, salida que se conoce esta jornada, marcada por los ocho meses del coronavirus en el país.
La gestión de ingeniero comercial estuvo marcada por el fortalecimiento de la red pública de salud, altamente demandada por la pandemia.
Fue así que su trabajo se centró, por ejemplo, en la distribución de equipos como
ventiladores mecánicos o máquinas de oxígeno de alto flujo para pacientes críticos por el covid.
En el oficialismo dicen que su salida se concretará pronto y que el nombramiento de su reemplazante es lo que falta para materializar su alejamiento del Minsal. Aunque esto último ya estaría más o menos encaminado, existiendo varias alternativas.
Junto con esto, no se descarta que Zúñiga emprenda una candidatura al Parlamento, tras dejar definitivamente el Gobierno.
Esta mañana, el ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales conversó con el canal 24 Horas, donde advirtió que "lo que está sucediendo en Europa es una advertencia para nuestro país. Lo único que sabemos es que esto depende de la conducta de la ciudadanía y que adoptemos las medidas que se han transformado en una cultura sanitaria".
Durante su gestión, el ingeniero comercial debió enfrentar el sumario de la Contraloría General de la República por el uso de Espacio Riesco como centro médico para la pandemia, donde el órgano de control declaró "ilegal" un segundo contrato con el recinto, tras identificar "pagos duplicados" para su habilitación.