EMOLTV

Mineduc ya ha recibido más de mil solicitudes para reabrir establecimientos educacionales en el país

Entre quienes han pedido autorización se cuentan 50 municipios. En tanto, 359 recintos educativos ya se encuentran funcionando, en distintas regiones.

04 de Noviembre de 2020 | 12:15 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El ministro Figueroa visitó hoy el Liceo Peldehue, uno de los seis que han reabierto en la comuna de Colina.

Mineduc
SANTIAGO.- Más de mil establecimientos educacionales del país ya han solicitad reabrir sus puertas para recibir a sus alumnos en la recta final del año escolar 2020.

Según informó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hasta el 2 de noviembre, la cartera había recibido 1.014 solicitudes de reapertura. Dentro de éstas, se cuentan 50 municipios que han pedido autorización para que sus escuelas vuelvan a funcionar.

"Hoy día son 50 alcaldes quienes ya han solicitado abrir las puertas de los establecimientos educacionales bajo su dependencia; creemos que esto es muy importante, porque los alcaldes son los principales sostenedores hoy en día de la educación pública, y es en la educación pública donde tenemos que poner el máximo esfuerzo para entregarle a nuestros alumnos todas las herramientas y las posibilidades para su pleno desarrollo" afirmó el ministro, al visitar el Liceo Técnico Profesional Peldehue, uno de los seis recintos que han reabierto en la comuna de Colina.

En la ocasión, Figueroa realizó un balance del plan "Paso a Paso, abrimos las escuelas", detallando que, hasta ahora, 359 establecimientos se encuentran funcionando, en distintas regiones.

"Sabemos que la clave para el éxito de las reaperturas es el trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad y las autoridades. Queremos agradecerle ese gran esfuerzo al Liceo Técnico Profesional Peldehue y a los más de mil colegios que ya han enviado solicitudes para volver a funcionar", manifestó.

Dicho liceo reanudó las clases presenciales el lunes pasado, con el 96% de asistencia de los estudiantes de cuarto medio.

El ministro reconoció las iniciativas para permitir que los estudiantes de ese nivel puedan finalizar su etapa escolar de mejor manera. "A dos meses de terminar el año escolar, en todos los niveles educativos, ellos (los de cuarto medio) cobran especial relevancia; hoy es tiempo de pensar en ellos, de privilegiar el derecho a experimentar y recordar –como todos lo hemos hecho–, sus últimos días de clases, compartir con sus compañeros, despedirse de sus profesores, asistentes de la educación y amigos, con los que han compartido más de la mitad de sus vidas", sostuvo.

En tanto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, dijo que "esta semana dimos un paso importante: volver a clases presenciales, con todos los protocolos y cuidados para proteger a la comunidad". Agregó que "los alumnos de cuarto medio necesitan tener clases presenciales, necesitan practicar, y eso lamentablemente no se hace online, se tiene que hacer en la sala de clases".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?