El Mercurio (referencial)
"Tenemos que estar tremendamente preparados para el verano. Sabemos que es complejo, que las personas quieren salir a veranear, por lo tanto desde el punto de vista de salud pública tenemos que estar alertas a que se puede producir un aumento del número de casos en algunas comunas y algunas regiones".
Son las palabras que emitió este lunes la subsecretaria de Salud Pública,
Paula Daza, en conversación con
radio Universo, donde abordó los planes que comienza a barajar el Ministerio de Salud con miras a la temporada estival. Y es que con el aumento de temperaturas, ya han sido más frecuentes las escenas de personas yendo a la playa o trasladándose a otras comunas.
En ese sentido, una de las estrategias que elabora la autoridad sanitaria es una "campaña de comunicación de riesgos, en el sentido de entender que estamos en pandemia" y de recordar las restricciones asociadas a cada etapa del plan Paso a Paso. "Las personas hoy día saben cuál es la situación de su comuna y su riesgo, y hoy día las personas se pueden desplazar de una comuna a otra solamente en etapa 3 y 4", dijo Daza.
Otro punto tiene que ver con la posibilidad de retroceder en plan Paso a Paso para controlar las fluctuaciones en los contagios. "Si vemos un aumento del número de casos o vemos que las situaciones se ponen más complejas en ciertas comunas y regiones, vamos a tener que retroceder, ya sea poner en Transición, que significa cuarentena los fines de semana, o tomar medidas más estrictas", explicó la subsecretaria.
"Eso no lo vamos a dudar en hacer, porque lo que no queremos es que, producto de las personas que se desplacen, se perjudique a una comuna o región que finalmente salga, de alguna manera, perjudicada producto del traslado de personas", recalcó.
Por último, la subsecretaria anunció que fortalecerán la estrategia de testeo en las comunas más transitadas. "Nosotros hemos visto un aumento del desplazamiento este fin de semana en las comunas de la región central, como Valparaíso o Viña, por lo tanto estas semanas vamos a fortalecer en forma mucho mayor el testeo de esas comunas para, de esa manera, ir a detectar si hubiera un aumento del número de casos", cerró.