Ampolla de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
EFE
El Ministerio de Salud aseguró este jueves que existirán los recursos disponibles para el almacenamiento adecuado de parte de las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que llegarían a Chile en enero, luego que el Gobierno comprara 10 millones de dosis por contrato.
Esto, porque la inyección debe seguir estrictas normas de manipulación, como por ejemplo, pueden conservarse a temperatura ultra baja (-70º) hasta seis meses. Durante el almacenaje, puede mantenerse en un congelador hasta 15 días y en un frigorífico, hasta cinco días.
La vacuna de Pfizer y BioNTech se ha convertido en "una esperanza" para la lucha contra el coronavirus, luego que este lunes emitieran un comunicado señalando que estudios de su vacuna -de dos dosis- contra el covid-19 muestran una eficacia superior al 90%, y que agilizarán los trámites para una aprobación de emergencia.
Por eso, el mismo lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que "esta vacuna ha sido probada en 43 mil personas, y se va a solicitar, como se ha definido también en Chile una aprobación de emergencia para usar la vacuna (...) y esta solicitud, tiene que aceptarla en el caso de Chile el ISP", expuso.
Respecto a las dudas sobre su almacenamiento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este jueves que "el departamento de inmunizaciones del Ministerio de Salud, cuenta con una amplia experiencia en todo lo que está relacionado con aspectos logísticos relacionados con las campañas de vacunación masiva".
Agregó que "los equipos de ultracongelación que se necesitan para esta vacuna, la vacuna Pfizer, que se necesitan -70 o -80 grados, unos serán facilitados por la misma empresa Pfizer, y otros están siendo adquiridos por el Ministerio de Salud".