EMOLTV

Gobierno detalla protocolo para ingreso de extranjeros: Viajeros de países con "transmisión comunitaria" deberán hacer cuarentena

Quienes quieran entrar al país deberán contar con un PCR negativo 72 horas antes, sacar un pasaporte sanitario y contar un seguro de salud para covid-19, entre otros requisitos.

13 de Noviembre de 2020 | 15:44 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y del Interior, Juan Francisco Galli.

Prensa Subsecretaría Interior.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer el protocolo sanitario que se exigirá para el ingreso de extranjeros no residentes a Chile, a partir del próximo 23 de noviembre.

Al respecto, Galli reiteró que "el Presidente ha dispuesto flexibilizar el cierre de las fronteras única y exclusivamente para el tránsito de extranjeros por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, es decir, única y exclusivamente, a partir de las 00:00 horas del 23 de noviembre del 2020, va a haber tránsito de extranjeros hacia nuestro país por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, eso naturalmente está sujeto a las medidas restrictivas y sanitarias".

Con ello, recordó que "todos los demás ingresos a nuestro país, a través de la frontera marítima por los puertos de Chile, a través de nuestra frontera aérea por un aeropuerto distinto al Arturo Merino Benitez, como también nuestra frontera terrestre, siguen cerrados para extranjeros, salvo aquellos que tienen residencia en nuestro país y salvo naturalmente los ciudadanos chilenos".

Galli recordó que se han hecho algunas excepciones, pero eso requiere de un salvoconducto especial dictado por la Cancillería para casos específicos, donde se requiera el ingreso de extranjeros a nuestro país.

Las medidas a aplicar

Por su parte, la subsecretaria Daza planteó que "este protocolo se basa en tres pilares fundamentales, el primer pilar es el pilar de la seguridad, significa que las personas se ingresen a nuestro país se les va a exigir algunos documentos, todos estos documentos son cada uno de ellos exigibles, es decir, si las personas no cuentan con cada uno de estos documentos no van a poder embarcarse a nuestro país".

De esta forma, a quienes quieran entrar a Chile se les pedirá contar con un examen de PCR negativa, 72 horas antes de embarcar, tomada en el país de origen y deberán llenar el pasaporte sanitario correspondiente, con sus datos de contacto y dirección en Chile.

Además, todas las personas que ingresen a nuestro país deben contar con un seguro de salud para covid-19, es decir, en caso de que enfermen o se contagien por covid-19, éste seguro debe cubrir su enfermedad.

Junto con ello, Daza destacó que se aplicará el ingreso con "gradualidad", ya que sólo se podrá entrar al país por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Mientras que aquellas personas que vengan de países que "tengan transmisión comunitaria" cuando ingresen a Chile, independientemente de su PCR negativo, deben realizar una cuarentena de 14 días", acotó la subsecretaria.

Daza también puso énfasis en la trazabilidad, precisando que "todos los extranjeros van a tener que firmar antes de ingresar a nuestro país que se les hará una vigilancia obligatoria durante 14 días", por lo cual habrá una plataforma donde deberán registrar diariamente sus síntomas, sus contacto. En caso de que no registren van a ser sancionadas.

Finalmente, para los residentes extranjeros y los chilenos, "deben hacer cuarentena de 14 días" o si se hacen el PCR en Chile, una vez que tengan un resultado negativo, se levantará esa cuarentena.

Todos los chilenos que ingresen desde un país extranjero van a quedar bajo una vigilancia de 14 días, donde van a tener que ingresar a un portal y colocar diariamente su sintomatología o en el lugar donde se encuentran. De lo contrario, pueden ser sancionados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?