El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a la
Región de Los Lagos, especialmente a la comuna de
Puerto Montt que ya
lleva más de 100 días en cuarentena, "hacer un último esfuerzo", reconociendo las complicaciones principalmente económicas que ha tenido para la población.
La autoridad sanitaria recordó que luego de que el alcalde
Gervoy Paredes (PS) anunciara que abriría el comercio pese al confinamiento se contactó con él y "me he comunicado además con la Cámara de Comercio y con diferentes comerciantes de Puerto Montt, incluido la representante del Mercado de Angelmó, he hablado permanentemente prácticamente todos los días y de hecho hoy día en la mañana tuvimos una comunicación por WhatsApp con el intendente de Los Lagos, justamente para estar informado de la situación. Anoche llamé al subsecretario de Redes Asistenciales, en la noche, para que vea soluciones en los hospitales de Castro, Osorno y Puerto Montt".
Paris anunció que se harán refuerzos en aspectos sanitarios con el fin de colaborar en que la zona pueda terminar el confinamiento, pero manteniendo las precauciones y evitar el aumento de contagios.
Esto mientras en la Región se registraron 1.361 casos nuevos llegando a un total de casos acumulados de 17.754.
"Vamos a llevar dos equipos móviles para aumentar la cantidad de testeos, vamos a reforzar el apoyo a la atención primaria.
Mi jefe de gabinete fue ayer a Puerto Montt, se reunió con el alcalde y diferentes autoridades, vamos a seguirlos apoyando y esperamos, si Dios quiere, que a fin de la próxima semana puedan ellos salir de la cuarentena", sostuvo.
El ministro que dijo estar "consciente" de los problemas sociales y económicos que trae una cuarentena extensa e insistió en que el Gobierno ha hecho los esfuerzos para acompañar a los chilenos ante ello.
De todos modos, por la situación de la Región y, particularmente de las comunas de Osorno y Puerto Montt, insistió en que "es un riesgo salir de la cuarentena si tenemos alta circulación viral, es un riesgo que colapsen los hospitales, es un riesgo que arriesgue la mortalidad y que aumente la ocupación de camas UCI, también tenemos que ver desde ese punto de vista".
"Este es un balance muy difícil de manejar y que tenemos que hacerlo en conjunto entre todos, por eso no solo el Ministerio de Salud trabaja en esto, trabajan los otros ministerios, como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Trabajo, Desarrollo social, todos tenemos que colaborar para poder salir adelante", recalcó Paris.
En ese sentido dijo: "Yo les pido un último esfuerzo, un minuto de paciencia, pero vamos a hacer todo el esfuerzo para que ellos puedan salir adelante".
Respecto a la comuna de Osorno, donde además de la cuarentena también se adelantó el toque de queda a las 20:00 horas como en Puerto Montt y otras ciudades en estado más crítico, el ministro dijo que ha intentado comunicarse con el alcalde Jaime Bertin (DC), lamentablemente sin éxito. El jefe comunal señaló esta semana que es "urgente" que se levante la cuarentena también apuntando a la crisis económica que les afecta.
"Al alcalde Bertin de Osorno no lo he podido conectar por teléfono directamente, pero espero hacerlo y también reconozco su necesidad de ayuda y apoyo y si es posible obviamente vamos a hacer todo el esfuerzo para dárselo, pero es una política que yo he mantenido desde el comienzo: los determinantes sociales son fundamentales para que la población pueda mantenerse en sus casas en períodos de cuarentena".
El ministro de Salud anunció además que su jefe de gabinete, doctor Juan Carlos Ríos, viajará la próxima semana a la comuna para analizar la situación.