"Creo que son buenas noticias las que se han ido anunciando", aseguró esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al referirse a la declaración que entregó Moderna esta semana: que su vacuna muestra, en los primeros análisis, casi un 95% de efectividad.
"Tuvimos un anuncio de Pfizer hace unos días atrás, después Moderna", recapituló la autoridad sanitaria en conversación con T13 Radio. "Sin duda son muy buenas noticias, sin embargo yo creo que tenemos que ser tremendamente prudentes: estos son resultados que han dado los propios laboratorios, tenemos que esperar que estas vacunas sean aprobadas por los institutos reguladores de cada uno de los países", advirtió.
La subsecretaria además enfatizó en el hecho de que "el Presidente Piñera ha firmado convenios con varios de estos laboratorios para poder tener prioridad en la disponibilidad de vacunas, una vez que sean aprobadas por los distintos institutos regulatorios". "Son todas vacunas que hoy día están dando buenos resultados y, en la medida en que estas vacunas sean aprobadas y estén disponibles, Chile va a tener la posibilidad de tener precozmente disponibilidad para la población", aseguró.
Con respecto al plan de vacunación, Daza señaló que dependerá de "los resultados que tenga la vacuna". "Si muestran que tienen buenos resultados en adultos mayores y enfermos crónicos, queremos partir por la población de riesgo, como hacemos con las vacunas de la influenza", dijo. También se encuentra en primera prioridad el personal de salud.
"Los convenios que hemos ido firmando con los distintos laboratorios está dado para que el primer semestre tengamos no el 100% de la disponibilidad de vacunas para toda la población, pero sí para ciertos grupos, que son los de más riesgo", añadió la subsecretaria. Además, la autoridad sanitaria llamó a "aprender a vivir" en modo covid, debido a que "es bien probable que tengamos un verano con muchas de las medidas sanitarias que tenemos hoy día".