EMOLTV

Curacaví abre convocatoria nacional para homenajear a las víctimas del covid-19 con una escultura

"Quisimos hacer un memorial para recordar a todas las personas que han fallecido debido a esta pandemia, que sea un lugar físico que llame a la paz en donde se pueda sanar, compartir y recordarlos", explicó el alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros.

18 de Noviembre de 2020 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El memorial será construido en el cementerio de la comuna.

Cedida
Se trata de una convocatoria abierta para arquitectos, escultores, equipos multidisciplinarios o cualquier otro artista residente en Chile que sea mayor de edad. A través de un concurso público, abierto y de carácter nacional, la Municipalidad de Curacaví elegirá un proyecto de memorial en honor a las víctimas del covid-19, que será construido en el cementerio de la comuna.

El objetivo es que el espacio se transforme en un hito dentro de la Región Metropolitana, la que más víctimas acumula por esta causa, y que los familiares cuenten con un espacio para recordarles. También se busca que las futuras generaciones recuerden la pandemia y sus dificultades sanitarias, sociales y económicas.

"Sabemos que la pandemia ha afectado a todo el mundo, especialmente a las personas que han perdido a un ser querido, quienes no pudieron despedirse como hubiesen querido debido a estrictos protocolos sanitarios que se aplican en estos casos", explica el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, quien se ha reunido con las familias de algunas de las casi 30 víctimas del virus en la comuna para darles a conocer los detalles de la iniciativa.

"Como municipalidad, quisimos hacer un memorial para recordar a todas las personas que han fallecido debido a esta pandemia, que sea un lugar físico que llame a la paz, en donde se pueda sanar, compartir y recordarlos", añadió el alcalde.

La convocatoria recibirá propuestas individuales o colectivas para erigir un monumento que llame a la reflexión tanto de los residentes de la comuna como de todos los chilenos y chilenas sobre la magnitud de esta crisis. Lo que busca el certamen es que las propuestas incluyan elementos propios del patrimonio e identidad local, y que pueda integrarse de manera adecuada al entorno.

En cuanto a los requerimientos técnicos, se espera que las propuestas tengan una altura de entre 2 y 3 metros de alto, y hasta 4 metros de ancho. Como la escultura se emplazará al aire libre, otro requisito es que la materialidad no sea perecedera y pueda resistir diversas inclemencias metereológicas con el mínimo mantenimiento, según detalló la municipalidad.

El costo total de la escultura no debe superar los $21.900.000, detallados en un presupuesto adjunto al formulario de postulación. También debe incluir la instalación de una placa metálica donde se puedan grabar los nombres de las personas que han fallecido por causa del coronavirus.

Las propuestas se recibirán físicamente en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Curacaví hasta el viernes 4 de diciembre de 2020. El premio consiste en que el proyecto ganador será materializado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?