EMOLTV

Gobierno y municipios firman protocolo que flexibiliza y adelanta recursos para paliar efectos económicos de la pandemia

El acuerdo, que permitirá -en grandes rasgos- que las municipalidades accedan a más recursos, fue elaborado en conjunto por el saliente Subdere, Juan Manuel Masferrer; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; y las asociaciones ACHM, AMUCH y AMUR.

20 de Noviembre de 2020 | 18:50 | Redactado por M. C. Romero y B. Osses, Emol
imagen
Asociación Chilena de Municipalidades.
Este viernes, el saliente subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, firmaron un protocolo con los municipios del país, que permitirá flexibilizar y adelantar recursos, con el fin de paliar los efectos económicos que ha tenido la pandemia del covid-19.

La instancia, que se logró gracias a una mesa de trabajo en la que participaron la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH), y la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), permitirá -a grandes rasgos- que las municipalidades, que han visto afectado su presupuesto en medio de la crisis sanitaria, accedan a mayores recursos.

"Desde que comienza la pandemia el país ha sufrido una crisis económica y sanitaria importante y la verdad es que los efectos económicos se han alargado y los municipios han jugado un rol fundamental y clave en la lucha contra la pandemia", comenzó explicando al respecto el ex Subdere, Juan Masferrer.

Añadiendo que "los hemos querido reconocer en ese trabajo. Por lo tanto, hemos realizado una mesa de trabajo y hoy podemos decir que hemos firmado un protocolo de acuerdo con las tres principales asociaciones de municipios, en las cuales se establecen una serie de apoyos".

"Desde que comienza la pandemia el país ha sufrido una crisis económica y sanitaria importante y la verdad es que los efectos económicos se han alargado y los municipios han jugado un rol fundamental y clave en la lucha contra la pandemia".

Ex Subdere, Juan Masferrer
En ese sentido, según explicó la ex autoridad, en primer lugar se estableció un apoyo "con una flexibilización del Fondo II de todos los recursos remanentes que tengan los municipios, para que puedan utilizarlos en lo que es conocido como los gastos corrientes y en el pago de servicios donde los municipios han estado más afectados como luz, agua o basura".

Por otro lado, también se acordó la entrega de préstamos reembolsables a los municipios que hayan tenido importantes caídas en sus ingresos durante este periodo. "Va a ser una ayuda que se verá municipio por municipio y que además cumpla con un presupuesto ajustado para el 2021, pero obviamente desde el Gobierno vamos a prestarles toda la ayuda", detalló.

Además, el Ejecutivo se comprometió a "entregar los recursos de compensación, que entregamos en cuatro cuotas generalmente, en solo una, en el mes de enero de 2021. Y por último también se va a postergar (hasta el 2022) el pago que deben hacer los municipios respecto a la ley de incentivo al retiro".

Con lo anterior, el presidente de la AMUCH, Mario Olavarría, agradeció "por este trabajo que ha llegado a su fin y que consiste en la posibilidad de tener más recursos para las municipalidades en estos tiempos y en este año que ha sido muy complejo para todos, pero sobre todo para las finanzas municipales".

Asimismo, el también alcalde de Colina informó que "hoy día hemos acordado que vamos a seguir en este trabajo en conjunto, para otra agenda de temas, no solamente la pandemia, sino que temas por ejemplo de seguridad, que son tan importantes para nuestra población".

Del mismo modo, el primer vicepresidente de la AChM y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, manifestó que "ciertamente los municipios han resentido en sus arcas municipales el impacto de la crisis y se calcula que son alrededor de $500 mil millones los que dejan de percibir los municipios para servir a los ciudadanos que en ellos confían".

Con lo anterior, el jefe comunal agradeció la "disponibilidad de la Subdere para resolver un problema que afecta a los 345 municipios de Chile, producto primero del estallido social y luego de la pandemia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?