La tensión se mantiene en la ciudad de Puerto Montt, que este domingo 29 de noviembre cumplirá exactamente cuatro meses de cuarentena. Las autoridades y representantes gremiales han pedido en reiteradas ocasiones que la medida se flexibilice, presentando protocolos y medidas de acción, pero el panorama no parece demasiado esperanzador todavía: los números, aseguró el ministro Enrique Paris, "no han mejorado".
A la comuna ha llegado un despliegue de profesionales para ayudar en el proceso de fiscalización y mejoramiento de protocolos. Según la autoridad sanitaria, la situación ha sido analizada muchas veces y se seguirá haciendo, con el fin de lograr una baja mayor en el número de casos activos que pueda garantizar un avance en el plan Paso a Paso.
"Se ha tratado de colaborar en la medida de lo posible. Aunque existe una baja, los números no logran mejorar, pero tengo la esperanza de que esto se pueda revertir", dijo el titular de Salud, según consigna el diario El Llanquihue.
En la zona, una de las críticas más comunes es que el ministerio ha actuado de forma centralista. El alcalde Gervoy Paredes (PS) ha asegurado que los protocolos están pensados para Santiago y que no pueden ser aplicados a la realidad regional, afirmaciones que el ministro rechazó.
"Quiero decir que nunca las medidas han sido tomadas en forma centralizada. Para ello se ha enviado equipos que han estado hasta dos semanas en Puerto Montt y la región, incluso junto a las subsecretarias de Salud, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Juan Carlos Ríos", expuso. El confinamiento, aseguró el ministro, "se ha dialogado con las autoridades a través de Zoom, por lo que todas las medidas se han socializado".
"Yo soy de región"
El ministro defendió que la renuncia de la seremi Scarlett Molt se debió a "motivos estrictamente familiares". "Ella jamás nos ha dicho que su renuncia ocurrió por motivos relacionados con el centralismo", apuntó. "Su decisión fue personal y tiene derecho a citar lo de la autonomía. Estoy enormemente agradecido de su trabajo. Mis agradecimientos a su labor ejecutada durante estos años y especialmente en lo que ha sido la pandemia", añadió.
"En esta labor siempre hemos considerado el diálogo con las comunas, con sus autoridades, su gente, porque nos interesa conocer lo que ellos piensan y buscan realizar. Es importante para nosotros"
Ministro Paris
"Lo he dicho en forma permanente: yo soy de región y siempre vamos a estar en contra de ello (el centralismo). Por eso en esta labor siempre hemos considerado el diálogo con las comunas, con sus autoridades, su gente, porque nos interesa conocer lo que ellos piensan y buscan realizar. Es importante para nosotros", dijo.
En tanto, la presión por parte de los actores económicos de la ciudad sigue. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, advirtió que el lunes 30 se reactivarán las protestas si no ha habido una solución. "Se efectuará una gran caravana" en Los Muermos, Calbuco, Osorno, Fresia y Puerto Montt, "pasando por los edificios públicos de la ciudad".
"Hay un grito desesperado de quienes han perdido todo el esfuerzo que habían logrado en la vida, quebrados en sus negocios, con las consecuencias de enfrentar deudas, Dicom y demandas, entre otros, inversiones totalmente perdidas por cientos de comerciantes que llevan meses cerrados", apuntó por su parte el concejal Fernando España (PS). El ministro, a juicio del edil, "ha hecho oídos sordos. "No se nos escucha", cerró.