EMOLTV

Servel por lenta instalación de mesas: "En elecciones primarias anteriores, tampoco se ha constituido el 100%"

Patricio Santamaría descartó profundizar en las razones de la baja convocatoria durante estas elecciones, aunque recalcó que si bien puede deberse a una mezcla de factores, el Servel "hizo lo que tenía que hacer".

29 de Noviembre de 2020 | 15:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Local de votación, colegio Reina Pacis, Providencia.

Emol.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, reconoció que ha existido poca participación ciudadana en estas elecciones primarias. A eso de las 13.50 horas, sostuvo que el último reporte indica que poco más del 94% de las mesas están constituidas.

En tanto, a siete horas de abrirse las mesas, solo Arica sigue siendo la única con un 100% de ellas constituidas. Mientras que la región de Antofagasta marca la cifra más baja, con un 87,6%.

Así, detalló que "20.020 mesas están constituidas sobre la base de 21.281 mesas que fueron las que estaban determinadas por el Servicio Electoral. Hubo mesas que no se lograron constituir", detalló en conversación con Canal 13.

"En elecciones primarias anteriores, tampoco se ha constituido el 100% de las mesas, por la característica que tiene este tipo de elecciones, donde son los partidos políticos solos o en pacto, quienes invitan a la ciudadanía para los efectos de que colaboren en la elección de sus candidatos a las elecciones definitivas", destacó.

Pese a ello, dijo que desde el Servel hay "un buen balance", recordando que "el sistema electoral no depende exclusivamente del Servel, las juntas electorales son las que nombran a los vocales y a las vocales, y ellos son quienes conforman las mesas receptoras de sufragio, que son ciudadanas o ciudadanos que pueden participar y quienes pueden mostrar su adhesión al acto electoral propiamente tal". También recordó que las juntas electorales son las encargadas de establecer a los delegados.

"En ese sistema, un 94% de las mesas constituidas, constituye realmente un interesante número de votantes", destacó.

Respecto a la adhesión, dijo que al compararla con el Plebiscito del 25 de octubre, "evidentemente es mucho menor", pero reiteró que "en una elección de primarias, en el año 2016, para el 25% de las comunas para alcaldes y concelajes, participaron 280 mil personas. Entonces, hoy día, claro, teníamos la duda, porque las elecciones en las 16 regiones y ni más ni menos para el nuevo cargo de gobernadores y gobernadoras regionales, y sólo 36 comunas de alcaldes y alcaldesas".

Con todo, recordó que la percepción de la convocatoria que tuvieron los candidatos de los diferentes pactos, "lo vamos a tener pasadas las 18.00, cuando empecemos a recibir los resultados".

Consultado sobre si finalmente se trató de poca convocatoria del Gobierno o falta de interés cívico, Santamaría sostuvo que "es bastante difícil hacer un diagnóstico respecto de ese tema, nosotros nos preparamos para recibir a los 14 millones 440 mil personas, 14 millones de ellos son independientes, y 500 mil afiliados a los distintos partidos, pero yo creo que aquí se mezclan una serie de cosas. No quisiera ser yo, creo que hay bastantes analistas en el país que tienen precisamente el interés para poder evaluar a qué puede corresponder esto como para pronunciarme".

"Aquí hay una mezcla de distintas cosas, pero lo importante es que el Servel hizo lo que tenía que hacer, está y estuvo todo dispuesto en un momento de pandemia, en un momento complejo, y eso nos deja tranquilos", complementó.

Sin embargo, agregó que "sin duda, estamos pensando que hay que revisar de alguna forma la ley de primarias, va a ser fundamental que los partidos que convocan a las elecciones, también asuman ciertas responsabilidades respecto de lo que significa la instalación de las mesas. Lo que pueda haber implicado una baja participación, el trabajo que tuvieron a nivel parlamentario, que incluso de horas de la madrugada se tuvo que ver la ley de Presupuesto, el retiro del segundo 10%, pero creo que hubo información".

"Nosotros como Servel, dentro de los recursos que tenemos, organizamos, administramos la elección y estuvo preparada para recibir a los 14 millones de personas, y creo que hay que quedarse en lo positivo", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?