EMOLTV

Restricción de movilidad y en el aforo: Los ejes que tendría el plan del Minsal para evitar contagios en Navidad y Año Nuevo

El ministro Enrique Paris afirmó que están afinando una serie de medidas para las fiestas de fin de año, debido al covid-19.

01 de Diciembre de 2020 | 16:07 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
"Lo estamos afinando, queda casi un mes". Palabras con que el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que elaboran un plan covid para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con el fin de entregar pautas para evitar aglomeraciones, tierra fértil para la diseminación del covid-19.

Contó que el trabajo se asemejaría al "Fondéate en casa", el cual el Gobierno debió salir a explicar y precisar en varias oportunidades. "Queremos hacerlo bien", añadió el secretario de Estado.

"Yo creo que, tal como lo hicimos para el 18 de septiembre, con el 'Fondéate en casa' que fue muy exitoso, entre paréntesis fue copiado por otros países de Europa, en España, para esos días de fiestas vamos a tener que tener restricciones, no quiero adelantarlas con exactitud, tanto en la movilidad como en el traslado sobre todo a zonas con esparcimiento y con el aforo", afirmó.

Paris señaló que "lo estamos afinando, queda casi un mes y queremos hacerlo bien, vamos a tener un plan para las fiestas de fin de año, tanto para Pascua como para Año Nuevo".

Piscinas y playas


El ministro además manifestó que se trabaja en un "plan especial" para playas, recordando que ya existe uno para piscinas "que también sirve para la playa", pues "si en el verano, como vimos en Europa, la gente se relaja, no cumple las medidas sanitarias, no usa mascarilla, lo que tememos es que podemos tener un segundo brote".

"Lo que yo quiero es que la población entienda que si no se cuida puede ocurrir, puede llegar a producirse una segunda ola tan importante como la que puede llegar a producirse en Europa"

Ministro Enrique Paris
Paris afirmó que son tres los escenarios que pueden producirse, sobre la experiencia internacionales. "Uno que haya un aumento mínimo (de casos), dos que exista un aumento moderado y tres un evento mucho más severo que incuso puede ser más severo que el que tuvimos en junio".

"Pero son escenarios posibles, no podemos asegurar 100% que eso pueda ocurrir", señaló, agregando que "si yo digo que no va a pasar nada me van a criticar, si digo que va a venir una segunda ola igual me van a criticar".

"Lo que yo quiero es que la población entienda que si no se cuida puede ocurrir, puede llegar a producirse una segunda ola tan importante como la que puede llegar a producirse en Europa", indicó, reiterando que 9 mil casos diarios es "el escenario más crudo". "No estamos anunciando ninguna catástrofe ni ningún apocalipsis, esos son cálculos matemáticos", manifestó.