"Nosotros esperamos que se cumpla la cuarentena de los fines de semana bien hecha", comentó la autoridad.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves toda la Región Metropolitana ingresó a la fase 2 (Transición) del plan "Paso a paso", lo que implica que habrá restricción de desplazamiento los fines de semana y feriados, en que además no podrá funcionar el comercio no esencial y los restoranes, entre otros rubros.
Si bien las autoridades de Gobierno han señalado que el lunes 21 de diciembre se revisarán dichas medidas, previo a las fiestas de fin de año, el escenario hoy está abierto y es probable que éstas se mantengan o bien se levanten, en caso de que la población respete las restricciones y se logre frenar la tendencia al aumento de casos en la región.
Así lo explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien comentó en radio Cooperativa que "en pandemia es difícil poder planificar, y eso es una realidad, porque el comportamiento de la pandemia ha sido muy complejo en las distintas comunas y regiones".
De todas formas, la autoridad sostuvo que "nosotros esperamos que, efectivamente, se cumpla la cuarentena de los fines de semana bien hecha. Si se cumple la cuarentena bien, si nosotros vemos que los indicadores... –y los vamos a ir dando día a día y las mismas personas van a poder ver la curva de la Región Metropolitana– si vemos que esta semana aumentó un 20%, la próxima semana es un 10%, la subsiguiente es un 5%, uno dice 'la tendencia es positiva, vamos bien, van disminuyendo los casos', probablemente esto nos da buenas señales para tener un enero más libre, con más libertades".
No obstante, advirtió que "si vemos que esta tendencia sigue aumentando –esperamos que no lo sea–, obviamente, la situación para enero es más compleja".
"Nosotros esperamos que con estas medidas que estamos tomando hoy día, que son restrictivitas, porque es poner los fines de semana en cuarentena previo a Navidad, es durísimo para la gente (...) Pero entendemos que si la situación epidemiológica mejora, empieza a disminuir este incremento, obviamente vamos a poder tener un enero bastante más seguro", afirmó.