En fase 2, las ferias navideñas, el comercio no esencial y los restoranes solo pueden funcionar de lunes a viernes.
El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Tras conocerse que la Región Metropolitana retrocedería a la Fase 2 del plan Paso a paso, han surgido distintos llamados para que se modifiquen los protocolos de funcionamiento de ciertos rubros, de modo que se les permita ampliar horario de operación.
Entre esos sectores están las ferias navideñas, que en la etapa de Transición no pueden operar los fines de semana, al igual que el comercio no esencial y los restoranes. También se ha planteado reducir el horario del toque de queda, lo que permitiría que esos recintos pudieran funcionar hasta más tarde.
Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó por el momento realizar cambios en ese sentido.
Consultado sobre qué pasará con el toque de queda, y con los protocolos de restoranes y de ferias navideñas en la fase 2, la autoridad sostuvo que "con respecto a las tres preguntas, no vamos a hacer ninguna modificación por el momento".
Explicó que "nosotros queremos trabajar en conjunto con el ministro de Economía, y para eso hemos fijado una reunión de coordinación, para ir afinando ese tipo de decisiones, pero por el momento no hay ningún cambio definido".
Las autoridades ya han introducido modificaciones en la fase 2, permitiendo, por ejemplo, que los restoranes puedan abrir, pero solo en terrazas y de lunes a viernes. También se estableció que los colegios que ya han reabierto no deberán cerrar debido al cambio de fase.