Una de las fiestas clandestinas fiscalizadas por Carabineros que dejó 18 detenidos.
Carabineros/Archivo
"Hacemos un llamado a los papás, por ejemplo, no dejar que los hijos hagan juntas de toque a toque, eso está prohibido". Con estas palabras la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó una de las preocupaciones de la autoridad: las fiestas que puedan ocurrir este fin de semana, marcado por el inicio del reconfinamiento total en la Región Metropolitana, debido al alza de casos que la sitúan en "un nivel crítico".
De acuerdo a la autoridad sanitaria, estos encuentros marcados por las aglomeraciones son propicios para la diseminación del SARS-CoV-2, cuya velocidad de transmisión se ha acelerado en las últimas semanas. Las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes mantienen indicadores preocupantes.
Para tratar de evitar la organización de eventos clandestinos o fiestas de toque a toque en domicilios se intensificarán las fiscalizaciones, y una de las medidas adoptadas es el
programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito
.
El programa consiste en la creación de este canal para recibir información de forma 100% anónima, donde además de puede denuncia delitos como tráfico y microtráfico de drogas, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública.
Según explican desde la subsecretaría, el fonodenuncia funciona las 24 horas, pero si no se puede llamar está disponible la página web (Denunciaseguro.cl). "La atención telefónica se basa en una entrevista semiestructurada guiada por profesionales del programa. El canal web, corresponde a una plataforma online dispuesta para la entrega de información delictual a partir de módulos", afirman.
En caso de contar con los antecedentes suficientes de la infracción de la medida sanitaria dispuesta para intentar frenar el avance de la pandemia, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos.
"Me mandan casi a diario fotos de fiestas, juntas de toque a toque. Hacemos un llamado a los papás, por ejemplo, no dejar que los hijos hagan juntas de toque a toque, eso está prohibido"
Subsecretaria Paula Daza
"Las personas respetan las medidas sanitarias en general, en el diario vivir (...) pero obviamente pasa que cuando la gente está en reuniones familiares, sociales,
me mandan casi a diario fotos de fiestas, juntas de toque a toque. Hacemos un llamado a los papás, por ejemplo, no dejar que los hijos hagan juntas de toque a toque, eso está prohibido, obviamente Carabineros los puede fiscalizar, pero es imposible hacerlo en todas las casas del país", dijo el jueves a radio Cooperativa la subsecretaria Daza.
Mientras que la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, manifestó ayer: "A los padres de los adolescentes, no permitan que se realicen fiestas de toque a toque, porque sabemos que en esas instancias es donde se produce mayor contagios entre personas. Por lo tanto hacemos un llamando a la responsabilidad a todos para que colaboremos a evitar que tengamos un rebrote importante, y que durante esta etapa de transición en toda la Región Metropolitana podamos lograr contener el aumento de casos".