Ayer el panel asesor de la FDA recomendó aprobar su uso en Estados Unidos. En Chile, el ISP lo analizará el 16 de diciembre.
Reuters
SANTIAGO.- Todo hace suponer que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech sería la primera que se comenzaría a administrar en Chile. Ésta ya ha sido aprobada por las agencias regulatorias del Reino Unido y Canadá y ayer el comité asesor de la estadounidense FDA recomendó aprobarla de manera urgente en ese país.
¿Qué ocurre en Chile? Pfizer ya ingresó una solicitud, el pasado 27 de noviembre, al Instituto de Salud Pública (ISP), que ya citó para el próximo miércoles 16 de diciembre al panel de expertos para analizar si se autoriza su uso en el país.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió esta mañana a ese proceso y comentó que las autorizaciones que ya han realizado las mencionadas agencias internacionales son "un buen precedente" para que el ISP también pueda aprobarla.
"La vacuna de Pfizer ha sido aprobada por las agencias regulatorias del Reino Unido, por la agencia regulatoria canadiense, y ayer supimos que tuvo una evaluación muy favorable de la FDA; pero para que la vacuna sea suministrada en Chile tiene que también aprobarse por nuestra agencia regulatoria, que es el ISP, que es quien tiene que dar la autorización para que la vacuna se aplique en Chile", explicó.
De todas formas, sostuvo que "ciertamente, estas autorizaciones recientes de estas organizaciones internacionales son un buen precedente para que nuestra agencia también pueda autorizar su uso en Chile".
Respecto de cuánto se podría comenzar a inocular a la población y por qué grupos se comenzaría, el ministro dijo que "entendemos que hay un gran interés por estos temas de los tiempos, de los plazos de vacunación, pero el Ministerio de Salud es la autoridad sanitaria, el Programa Nacional de Inmunizaciones es quienes establecen ese cronograma, con la asesoría técnica de expertos, por ejemplo del Cavei".
"Tenemos que esperar, por lo tanto, esas recomendaciones para conocer en detalle cuáles son los grupos que se van a vacunar, en qué orden y cuáles son los plazos en los cuales se hará. Todo eso depende de nuestra autoridad sanitaria, que es el Ministerio de Salud", insistió.