EMOLTV

Minsal explica que avances en la RM se definirán por "área territorial" y no por "comunas aisladas"

La decisión se tomará el día 21 de diciembre, fecha en que se cumplen dos semanas desde que se decretara el retroceso de toda la región hasta la Fase 2. "Todavía no podemos adelantar", dijo la subsecretaria Daza.

16 de Diciembre de 2020 | 09:08 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
"Más allá de la cuarentena del fin de semana y de las libertades que se dan los días de semana, lo que hagamos todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tiene un impacto en el riesgo de la posibilidad de contagio (...) En la medida en que tengamos más cuidado estos días, la posibilidad de avanzar de etapa es mayor".

Con estas palabras abordó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la incógnita que preocupa a la ciudadanía en la Región Metropolitana: qué ocurrirá el día 21 de diciembre, cuando se informen cambios en el plan Paso a Paso para la zona, que entró en Fase 2 en bloque. Ese día, explicó Daza, se cumplirán dos semanas de vigencia de la medida y entonces será momento para decidir.

"Las comunas han tenido comportamientos diferentes en esta etapa", explicó la autoridad sanitaria en conversación con Tele 13. "Tenemos que evaluar, esperar. Tenemos comunas que han avanzado positivamente, otras han aumentado más levemente, en otras —de un número mayor— los indicadores han sido más malos, pero tenemos que esperar", dijo.

La funcionaria del Minsal explicó que "probablemente la decisión no va a ser por comunas aisladas, sino que por un área territorial". "Todavía no podemos decir ni adelantar ninguna decisión, porque las comunas han tenido comportamientos distintos: un número ha seguido aumentando, hay otras que incluso han disminuido en estos últimos siete días, por lo tanto creo que tenemos que esperar a ver cómo va la evolución de la pandemia", dijo.

Hasta ahora, Daza aseguró que han visto una "muy buena respuesta" de la ciudadanía a la etapa de Transición decretada recientemente. "Disminuyó la movilidad, el comercio no esencial tuvo un cierre casi total, hubo algunos sumarios pero en términos generales podemos decir que hubo una buena evaluación de este fin de semana en cuarentena", dijo.

La preocupación por las restricciones vigentes crece de cara a las fiestas de fin de año, para las cuales Daza recordó que "hay un protocolo que es bastante claro, independientemente de las etapas en que estemos".