EMOLTV

Daza afirma que la vacuna es un "pilar esencial" para erradicar la pandemia y apela a la población: "Es un proceso solidario"

La subsecretaria de Salud Pública aseguró que en Chile existe una "cultura de adherencia" a la inoculación que ha permitido la erradicación de enfermedades antes. También reafirmó que cuando se llegue a la administración, la fórmula va a estar "certificada" y habrá pasado por un "proceso riguroso".

17 de Diciembre de 2020 | 12:49 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
"Es una muy buena noticia, porque nos abre un camino a un control de la pandemia", señaló este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al repasar la autorización unánime que el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó ayer a la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech para su uso en personas mayores de 16 años.

Este nuevo paso ha abierto diversos focos de interés, de cara a las etapas que se vienen dentro del país. Una de las preocupaciones se relaciona con los niños, niñas y adolescentes, que no están contemplados para recibir esta vacuna. La atención se concentra en un retorno a clases presenciales en marzo, donde los estudiantes no inoculados pasarían a compartir el mismo espacio.

"Cuando yo me vacuno, no solamente me estoy protegiendo yo, sino que estoy protegiendo a otros que a veces no pueden vacunarse producto de enfermedades"

Paula Daza
Al respecto, la subsecretaria recalcó que la diferencia se debe a que "todas las vacunas tienen un proceso de aprobación en función de sus distintas fases y en los grupos en que se fue estudiando". "Esta vacuna ha sido aprobada para las personas mayores de 16 años porque la evidencia científica muestra que ese es el grupo donde se ha realizado y protege a ese grupo. Por eso es que la decisión es aprobarla para ese grupo", dijo.

Otra preocupación es la reticencia a administrarse la vacuna, que ha empezado a manifestarse desde grupos que desconfían de la rapidez del proceso de elaboración o de quienes, incluso, se oponen a cualquier tipo de inoculación. Frente a esto, la subsecretaria aseguró que "en Chile tenemos una historia y una cultura de adherencia a la vacuna que ha permitido eliminar muchas enfermedades".

"En general tenemos un muy buen programa de vacunación, con más del 95% de cobertura, debido a que las personas entienden que la vacunación es uno de los pilares más esenciales para prevenir y erradicar enfermedades que hemos tenido en Chile: se ha erradicado la viruela y la polio gracias a los programas de vacunación", destacó Daza.

En seguida, la autoridad sanitaria realizó un sentido llamado a la población a confiar en los procesos regulatorios para las futuras vacunas y pidió a la ciudadanía estar dispuesta a recibirlas, asegurando que cuando se aprueben será porque cumplieron "todos los procesos de acreditación" y que serán "seguras y eficaces".

"Pero también hago un llamado a las personas a que se vacunen", añadió Daza. "Esto no solamente va a proteger a la persona que se vacuna, sino que es un proceso solidario: cuando yo me vacuno, no solamente me estoy protegiendo yo, sino que estoy protegiendo a otros que a veces no pueden vacunarse producto de enfermedades. Hacemos un llamado a vacunarse cuando tengamos nuestras vacunas, que van a estar certificadas y habrán pasado por todo un proceso riguroso, porque queremos proteger a la población, que ha pasado por un proceso tan doloroso", cerró.