EMOLTV

Salud considera como "buena" recomendación de OMS a quedarse en casa en Navidad, pero advierte de otras variables

La subsecretaria Paula Daza dijo que también "hay que considerar otros factores", como "la importancia que tienen estas fiestas, después de un año tan duro".

18 de Diciembre de 2020 | 11:46 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer", planteó la oficina europea de la OMS.

EFE (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que lo más seguro para esta Navidad es no visitar a familiares y quedarse en casa.

"Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa", señaló el director de la OMS-Europa, Hans Kluge, quien apeló al "espíritu colectivo" mostrado durante la crisis.

Consultada por este llamado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó en radio Universo que "la situación de Europa es bastante compleja", ya que "están viviendo un aumento de casos significativo, están en una ola muy importante" y que "nosotros siempre estamos alertas a la situación que está pasando en otros países".

En ese contexto, señaló que "esta recomendación de quedarse en casa, obviamente, nos parece una buena recomendación, pero hay que considerar también otros factores".

En ese sentido, mencionó "la importancia que tienen estas fiestas de Navidad, que sabemos que después de un año tan duro como ha sido este año, que las personas han tenido que estar muchas veces en cuarentena meses y meses, y eso ha tenido un impacto negativo en la salud de las personas, tenemos que equilibrar esta contención de la pandemia, y por eso hemos diseñado este 'plan para Navidad', en función de las distintas etapas".

Dicho plan establece que, en el caso de las comunas en Transición, no se reúnan más de 15 personas; en Preparación 20; y en Apertura Inicial 30 personas.

Daza dijo que esto es "evaluando siempre el riesgo que implica el lugar donde estoy viviendo", y que "si estoy en un lugar pequeño, no tengo ventilación, evaluar ese riesgo y preferir el mínimo número de personas posible; y no solamente el número, es muy importante de cuántas familias venimos, porque es muy distinto diez personas de cuatro grupos familiares a diez personas de dos grupos familiares, porque obviamente la posibilidad de contagio es menor".