En medio de las alertas que ha generado la nueva mutación del virus SARS-CoV-2 en Inglaterra y del alza de casos de covid-19 en Chile, esta jornada el Colegio Médico hizo un llamado a las autoridades a evaluar el "endurecimiento de las medidas", así como un eventual cierre de fronteras.
"Frente a aumento de los casos en el país sumado a la nueva variante Sars-Cov2 consideramos que el Gobierno junto al Consejo Asesor covid-19 deben evaluar endurecimiento de restricciones junto al cierre de fronteras, hasta contar con más antecedentes", sostuvo a través de Twitter la presidenta del gremio, Izkia Siches.
El llamado de Siches se da luego de que
los nuevos contagios superaran la cifra de los dos mil, por tercera jornada consecutiva, y a la espera de que mañana las autoridades sanitarias den a conocer eventuales avances y retrocesos de la
Región Metropolitana en el
plan "Paso a paso".
En ese sentido, la propuesta de la presidenta del Colmed se suma a lo plateado anteriormente por el epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera, en conversación con Emol.
"Esto tiene que motivar decisiones de la autoridad sanitaria al respecto, que de alguna forma, este aumento de mutaciones tiene que hacernos replantear el tema de fronteras abiertas y el tema de los viajeros. Si es que esto llega a Chile, se nos va a disparar de golpe", sostuvo.
Con lo anterior, su propuesta fue que quienes ingresen a Chile puedan hacer cuarentenas en residencias sanitarias.
Cabe recordar que sólo este domingo, casi una decena de países tomaron la determinación de vetar los vuelos de Gran Bretaña, con el fin de recabar más antecedentes de la mutación, y así mantener resguardada a la población. Entre ellos, se encuentran: Italia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Turquía, Bulgaria, Alemania y Francia.
En tanto, esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países europeos que "refuercen sus controles" a causa de la nueva variante del coronavirus y recomendó "incrementar sus (capacidades de) secuenciación del virus".