Las aglomeraciones y largas filas dentro y fuera de algunos centros comerciales del país tienen en alerta a las autoridades sanitarias que ha reforzado la fiscalización e incluso cursado sumarios, debido a que no se ha respetado o controlado el aforo permitido para lugares cerrados. Un tema que hoy abordó el ministro de Salud, Enrique Paris.
El secretario de Estado manifestó su preocupación por las implicancias de la fiebre que existe por las compras ad portas de la Navidad y Año Nuevo, por lo que reforzó su llamado a respetar las medidas sanitarias de autocuidado.
La ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado. Nos preocupa mucho ver las imágenes en Santiago y regiones, de aglomeraciones de personas
que no mantienen distanciamiento físico ni los resguardos mínimos para evitar los contagios", expresó.
Añadió que "como autoridad sanitaria hacemos un llamado a que la gente se cuide, y desplazarse sólo si es extremadamente necesario. Es en este periodo donde más debemos cuidarnos".
El ministro enfatizo que "debemos entender que la pandemia nos ha puesto en un desafío que debemos enfrentar juntos, autoridad y ciudadano, solo así nos podremos recuperar".
Ayer, la Seremi de Salud del Biobío ordenó el cierre temporal del Mall Plaza del Trébol y el Mall del Centro, debido a las aglomeraciones. Mientras que, en Santiago, la autoridad sanitaria cursó un sumario en contra de la administración del Costanera Center, determinando que el recinto no disponía de buenas condiciones de distanciamiento social para los clientes que esperaban para ingresar.