El Mercurio/Imagen referencial
La seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, concretó la prohibición de funcionamiento del mall Plaza Norte, ubicado en la comuna de Huechuraba, y explicó las "falencias" que fueron detectadas durante la fiscalización desarrollada esta jornada, las cuales motivaron la apertura de un sumario sanitario con multas que pueden llegar a los $50 millones.
El centro comercial, de acuerdo a los registros fotográficos y audiovisuales que circulan en redes sociales, presentaba hoy y ayer aforos sobre lo permitido lo que provocó una serie de aglomeraciones que pueden facilitar la diseminación del covid-19.
"En este centro comercial
hemos constatado muchas falencias que ponen en riesgo la salud de las personas, sobre todo en la situación que estamos viviendo en la Región Metropolitana. Cuáles son las falencias que pudimos constatar: este mall tiene
siete ingresos principales de los cuales solo dos tenían un control de aforo con toma de temperatura, entrega de alcohol gel y control de ingreso", dijo.
Agregó: "Sumado a eso, dentro del mall y los espacios comunes había aglomeraciones. Es decir, por ningún lado se respetaba la normativa de una persona cada 10 metros cuadrados. Y más, muchas personas se encontraban comiendo dentro del mall y el patio de comidas que tiene que funcionar con el protocolo de los restaurantes, en algunas mesas no tenían ni quiera un metro de distancia, recordemos que deben tener dos metros de distancia".
"Debido a estos motivos que ponen en riesgo la salud de las personas vamos a aplicar un sumario sanitario el cual conlleva una prohibición de funcionamiento desde este momento", enfatizo la seremi de Salud metropolitana, que llegó al lugar con un grupo de fiscalizadores, además de la subsecretarias Paula Daza (Salud Pública) y Katherine Martorell (Prevención del Delito).
Explicó que el mall "no puede funcionar hasta que ellos subsanen las deficiencias que hemos encontrado" y que "
vamos a seguir fiscalizando muchos otros centros comerciales durante la tarde, mañana, para evitar que sigan sucediendo estas situaciones riesgosas".
Mientras que la subsecretaria Daza recordó que "estamos con una pandemia, con un aumento del número de casos de covid-19, y esto (las aglomeraciones) podemos reflejarlo posteriormente en un aumento del número de casos y de personas enfermas".
"Vamos a ser rigurosos con las medidas sanitarias, si vemos cualquier situación que está poniendo en riesgo la salud de las personas vamos a aplicar todas las atribuciones que tienen las seremis de Salud. Si es necesario clausurar más centros comerciales lo vamos a seguir haciendo", aseguró.