La pregunta de la prensa a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mientras daba detalles sobre el cierre temporal del mall Plaza Norte por incumplir los protocolos sanitarios, fue específica: "¿No será mejor dar un paso atrás y cerrar todo, viendo que ya no hay un comportamiento responsable de la población?"
El emplazamiento vino después de las escenas que se viralizaron esta semana, que mostraban grandes aglomeraciones en los centros comerciales y largas filas en la antesala de la Navidad. La clausura temporal del Mall Plaza Norte de Huechuraba fue otro episodio del mismo fenómeno.
Por eso la prensa le preguntó a la subsecretaria si no se barajaba la opción de "hablar con la cartera de Economía, que es la que ha modificado varias de las situaciones en el Plan Paso a Paso", como los aforos en restaurantes y centros comerciales. "Hemos visto que hay incumplimientos en estos dos tipos de medidas que están asociadas con Economía", le dijeron.
La subsecretaria —que se mostró severa ante el incumplimiento del mall Plaza Norte y señaló que "si es necesario tomar medidas más duras", lo harán— descartó esta opción. "Hoy día nosotros tenemos protocolos sanitarios que hemos trabajado efectivamente con el Ministerio de Economía en muchos de los gremios, y sabemos que muchos de esos protocolos sí se respetan en varios lugares, en varias regiones y en varias comunas. Es por eso que es importante que esos protocolos se respeten", respondió.
"Sabemos que los restaurantes sí están respetando sus medidas sanitarias. Cuando fiscalizan, sabemos que mucho del comercio sí está respetando las medidas, pero aquellos que no lo hacen, que ponen en riesgo la salud de las personas, vamos a tener que tomar medidas tan duras como lo hacemos hoy día", añadió la autoridad sanitaria.
Por eso señaló que el plan del Ministerio se centrará en un mayor control. "La seremi de Salud va a estar fiscalizando, ya ha estado fiscalizando y ha pasado sumarios sanitarios en prácticamente todos los malls de la RM", dijo.
"La fiscalización va a seguir siendo importante, pero aquí lo más importante es el compromiso de la ciudadanía. Tenemos que entender que tenemos que cuidarnos para cuidar a nuestros seres queridos", añadió.