EMOLTV

Críticas a la sobreexposición, aplausos por la gestión y sobre todo cautela: Las reacciones al inicio de la vacunación

Este jueves se administraron las dosis de la preparación de Pfizer al personal de la salud, lo que convirtió a Chile en el primer país de Sudamérica en comenzar a inocularse. Distintas voces advirtieron que el proceso debe comunicarse con cuidado.

24 de Diciembre de 2020 | 17:28 | Por Verónica Marín y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton/El Mercurio/LUN
Temprano este 24 de diciembre aterrizaron en Chile las esperadas dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, las primeras en pisar suelo sudamericano. Poco antes del mediodía, ya habían sido administradas a cinco funcionarios de la salud: una TENS, un médico de la UCI, una enfermera supervisora, un coordinador de kinesiólogos y una auxiliar de servicios de salud.

El hecho tuvo la solemnidad de un hito histórico y generó diversas reacciones, que fueron desde los reconocimientos por la rapidez con que las vacunas llegaron a un país en vías de desarrollo, hasta las críticas a la exposición mediática del proceso y del rol del Presidente.

No "farandulizar" la vacunación


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue la primera en salir a hacer un llamado a la sobriedad del proceso, particularmente aludiendo a la exposición mediática que tuvo el operativo de arribo de las vacunas.

"Es una gran puesta en escena", dijo este jueves la presidenta del Colegio Médico al referirse al aterrizaje del avión que trajo las primeras vacunas desde Bélgica y en general a todo lo que ha envuelto la llegada de las dosis al país. "Nosotros hemos pedido que ojalá este sea un proceso un tanto sobrio", acotó.

A su juicio, es importante que el Gobierno "vaya encauzando la estrategia comunicacional a algo que ojalá se tome con la seriedad que requiere y también no farandulizar este proceso", dijo.

Siches incluso indicó que no se debe partir por vacunar "a personas muy famosas o con gran adherencia a la ciudadanía, sino más bien posicionarse dentro del personal de salud y de a poco ir avanzando en recuperar la confianza de las personas".

Al llamado a no hacer un aprovechamiento mediático del proceso de vacunación y el arribo de las dosis, se sumó el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien fue eso sí, más duro en el tono en comparación con la representante gremial.

En su cuenta de Twitter, el legislador advirtió que el arribo solo se trata de una mínima cantidad y que solo alcanzaría a cubrir un bajo porcentaje de la población objetivo. "Gobierno payaso, puro show mediático por la llegada de apenas 10 mil dosis de vacunas covid-19. Las "2 cajitas" equivalen al 0.06% de cobertura de población objetivo. ¡Con "Piñera" se ha perdido toda seriedad!", publicó.

También desde el socialismo se expresó el diputado Jaime Naranjo, quien dijo coincidir con Siches y apuntó directamente al Presidente Piñera. "Tratemos en lo posible no farandulizar con el proceso vacunatorio. Es una cosa seria, hay que convocar a la ciudadanía y generar confianza para que ella participe del proceso. Yo llamaría a la primera autoridad a actuar con mayor responsabilidad y seriedad y no transformar esto en un proceso de farándula, que no es bien visto por la mayoría del país", planteó.

A estos cuestionamientos respondió el vocero de La Moneda, ministro Jaime Bellolio, quien indicó que "obviamente siempre habrá detractores que dirán una crítica y otra, pero son los mismos que nos decían al principio de la pandemia que la única manera de tratarla era con lo que estaba haciendo el gobierno argentino: tener una cuarentena prolongada, total. Nosotros dijimos que ese no era el mecanismo y, bueno, el tiempo nos ha dado la razón".

Gestión presidencial


Junto con lo anterior, el ministro Bellolio resaltó los esfuerzos que se realizaron para poder traer las vacunas al país.

"Que hayan llegado no beneficia al Gobierno, sino a las personas. Que tengamos mejores leyes de seguridad, no es para el Gobierno, es para las personas", subrayó el secretario de Estado en Radio Agricultura. "Yo creo que son críticas muy pequeñas, porque el Presidente de la República comenzó en mayo a preocuparse de asegurar que Chile tuviera las primeras vacunas, y eso da resultados. Cuando hay un trabajo metódico, en bien de las personas y se hace con esfuerzo, energía y los profesionales adecuados, se consigue lo que hoy se logra", resaltó.

En esa misma línea se expresó el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien reconoció la gestión gubernamental para que el país pudiera iniciar este proceso de inmunización.

"El plan vacunación COVID que se inicia hoy es uno de los grandes (y enormes) aciertos en el manejo de la pandemia del Gobierno. Así también el fortalecimiento de la red crítica. Hay que reconocer y reforzar lo positivo", señaló el dirigente gremial, una de las voces más críticas que ha enfrentado el Minsal.

Otro de los aspectos que se destacó del hito fue la rapidez con la que las primeras dosis pudieron arribar a un país como Chile. "Es el primer país de América del Sur que inicia ese proceso", destacó el senador Francisco Chahuán (RN). A su juicio, "esto demuestra capacidad de previsión y ciertamente pone a Chile como el sexto país de los en vías de desarrollo que están acaparando una mayor cantidad de dosis".

Lo mismo resaltó la médica del Hospital del Trabajador, Josefina Bascuñán. "Independiente de las circunstancias, el show y la limitación actual del número de vacunas, somos un país que inició el proceso de vacunación antes que la Unión Europea. No perdamos de vista eso. Tratemos de sentirnos orgullosos", afirmó.

La pandemia no ha terminado


Uno de los puntos en los que todos los dirigentes y altas autoridades hicieron énfasis fue en que no con la llegada de estas primeras dosis se puede dar por superada la pandemia.

"El hecho que llegó la vacuna por fin no significa que terminó la pandemia, tenemos que seguir conviviendo con el coronavirus muchos meses más. No bajemos la guardia, no caigamos en falsas esperanzas, cada uno se debe cuidar a sí mismo", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

La líder del Colmed señaló en el mismo sentido que es importante "intentar transmitir con claridad a la ciudadanía que partimos una etapa muy incipiente".

"Son diez mil dosis para alcanzar a cinco mil personas, y las metas son mucho más importantes que esas. Vamos a acompañar un proceso largo, de meses, donde por ningún motivo estas vacunas pueden significar un relajo en las medidas por parte de la ciudadanía", resaltó.
Desde el Gobierno otro que se sumó al llamado a la responsabilidad ciudadana fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien insistió en que no se puede ser "triunfalistas" ni hablar de "un país exitoso" considerando que Chile es el país latinoamericano que ha reservado la mayor cantidad de vacunas en relación con su población.

"Esta primera etapa no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente durante mucho tiempo, hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y lavado de manos", dijo el titular del Minsal.

Es por eso que recordó que "pensamos que en el primer trimestre recién vamos a tener cinco millones de personas vacunadas, y en el primer semestre vamos a llegar al 80% de la población, que es lo que nosotros consideramos necesario para tener una cobertura que permita que el resto de la población esté con bastantes defensas y cubiertas en contra del coronavirus".

"Es bueno que lleguen vacunas, sí, pero deben saber que son 10 mil dosis, que sirven para 5 mil personas, el 1% del personal de salud que las necesita", planteó por su parte la infectóloga de la U. de Chile, Claudia Cortés. "En mi opinión, no se deben crear falsas expectativas de que llegó la solución. Se debe ser extremadamente responsable con la información y con las expectativas que genera. Queremos vacunas, necesitamos vacunas, pero faltan meses, muchos, para que la pandemia quede atrás".