"Las cifras que nosotros registramos hoy día, se encuentran bastante lejos de las registradas en los meses de mayo y junio pasado". Esas fueron las declaraciones del
subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en el balance televisado por la pandemia, en respuesta a la consulta por si Chile está atravesando o no por una segunda ola.
Eso sí, reconoció que "a nivel global, hemos tenido un 37% de aumento en los últimos 14 días, sin embargo, este aumento no ha sido homogéneo en todas las regiones, hemos visto que algunas regiones han incrementado en forma más significativa, pero afortunadamente también hay otras regiones en las cuales la incidencia ha disminuido".
Los dichos fueron reforzados por el
ministro de Salud, Enrique Paris, quien sostuvo que "
las cifras no son iguales a las de la primera ola, pero sí puede producirse una segunda ola si la población no toma en cuenta las medidas (sanitarias)".
Sin embargo, y pese a los dichos de la autoridad, desde Tarapacá dicen que la segunda ola ya llegó, debido a una aceleración de casos positivos, y una positividad mayor a la nacional, que marca un 5,3%.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, aseveró que la semana epidemiológica 51 que fue la que acaba de terminar, la positividad fue de un 8,5% y la que está en curso ya va en un 9,6%, considerando los exámenes PCR del sector público y privado.
Fernández detalló que la situación va al alza, "donde en las últimas dos semanas hemos subido un 63% los casos, donde teníamos 330 y ahora hay más de 570; nuestra región está en una segunda ola, que esperamos no sea tan agresiva como la anterior y que afectó entre mayo y junio", según consigna La Estrella de Iquique.
"Estamos teniendo cada vez más casos de atención directa de pacientes y eso significa que un paciente ya sintomático es uno que probablemente en algún momento requiere hospitalización o ventilación mecánica y eso va a tener una incidencia en el uso de camas críticas de UCI", complementó la autoridad sanitaria regional.
Preocupación por cambio de fase
Iquique pasó a fase 3 el pasado lunes 21 de diciembre y al momento que se produjo esta notificación el 17 de diciembre, la región tenía 322 casos activos y una positividad del 7,7%. Mientras que el pasado lunes 21 de diciembre el número de contagios diarios era de 64 personas.
Por eso, el alcalde Mauricio Soria cree que las posibilidades de retroceder a fase 2, tal como le ocurrió a Viña, Valparaíso y toda la RM, son altas. Especialmente, "si no sabemos comportarnos", por eso insiste en que la población respete las medidas sanitarias.
"Si seguimos con esa tasa, iremos a fase dos, la experiencia es conocida y ese es el llamado que estamos haciendo a la responsabilidad personal, pero no sabemos como irá a terminar después de las fiestas", destacó.
Las cifras reportadas ayer
97 nuevos contagios se registraron ayer en la región de Tarapacá
En el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud, ayer se registraron
97 nuevos contagios de covid-19 en la región. De ellos, 60 pacientes fueron sintomáticos, 34 asintomáticos y 3 no han sido notificados.
En total, la región suma 15.287 casos positivos de coronavirus y 274 decesos.
En el reporte también indican que 547 personas se mantienen activas con el virus, siendo éste uno de los indicadores más altos del país; Iquique es una de las comuna que lidera a nivel nacional con Puerto Montt.