EMOLTV

Guevara condena uso de fuegos artificiales y llama a respetar medidas para Año Nuevo: "Nos estamos jugando el verano"

El intendente de la RM, planteó que de continuar el alza de contagios "no le deja mucho espacio a la autoridad sanitaria, para mejorar las condiciones de fase 2 en la que estamos".

27 de Diciembre de 2020 | 18:22 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Intendente de la RM, Felipe Guevara.

Aton.
"Nos estamos jugando, ni más ni menos, lo que viene del verano: enero y febrero. El reporte, el análisis que haga el ministerio de Salud, la autoridad sanitaria, el día 4 de enero, va a determinar qué va a pasar con nosotros en lo que resta del verano".

Así resumió esta mañana, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, a Semana 24 de Canal 24Horas, la importancia del respeto a las medidas sanitarias, las que incluyen también las restricciones en fase 2 por la que atraviesa la totalidad de la zona, es decir: el respeto de la cuarentena durante fin de semanas y festivos.

El panorama es preocupante, y así lo reconoció el propio intendente, debido a la reciente celebración de Navidad y el próximo Año Nuevo, a raíz del aumento de contagios que se registran. "El buen comportamiento, con apego a la salud que tengamos nosotros, tiene que ver también con eso, con mejorar la condición sanitaria que no viene mejorando, viene empeorando a pesar de las restricciones. Si esto continúa, desde luego no le deja mucho espacio a la autoridad sanitaria, para mejorar las condiciones de fase 2 en la que estamos", sintetizó.

"No logro comprender que sabiendo que estamos en pandemia, que no se puede salir de la RM, entendiendo que hay excepciones que tiene que ver con funerales o casos muy excepcionales, hay personas que intentan burlar esta normativa".

Felipe Guevara, intendente de la RM
Por eso, continúan también preocupando las aglomeraciones en supermercados y comercio, o las salidas de grupos familiares completos a ferias libres, según ejemplificó.

En cuanto a los balances, Guevara detalló que este año salieron menos de 100 mil autos de la capital durante la Navidad, cifra que comparó con los 350 mil que suelen salir durante un año normal. De los que salieron en esta época de pandemia, 6 mil fueron devueltos.

"No entiendo cómo las personas no comprenden que la principal preocupación de todos debe ser la salud, y tiene que el con el cumplimiento de las normas sanitarias. No logro comprender que sabiendo que estamos en pandemia, que no se puede salir de la RM, entendiendo que hay excepciones que tiene que ver con funerales o casos muy excepcionales, hay personas que intentan burlar esta normativa", analizó.

Por eso, el llamado es a respetar los cordones sanitarios y otras medidas que estarán funcionando en la RM con motivo de Año Nuevo. "Vienen algunos cambios, este cordón sanitario, que implica que las 13 salidas o entradas a la RM va a ser fiscalizado el 100% de lo que pase por ahí, sea bicicleta, automóvil, lo que sea, y quienes intenten romperlo, van a ser devueltos a la RM con los sumarios sanitarios correspondientes".

Además, recordó que el horario del toque de queda para fin de año "que comenzará a las 02:00 horas del día 1 de enero, hasta las 07:00 horas".

Condena al uso de fuegos artificiales


Otra de las preocupaciones que surgieron en Navidad y que se mantienen para año nuevo, es la del uso del fuegos artificiales en distintas comunas de la RM, que incluso terminaron con una vivienda incendiada la noche del 24 de diciembre, en la comuna de Maipú.

"Me llamó la atención, hubo mucho fuego artificial", dijo el intendente. Además, aprovechó recordar que la compra y venta de estos productos están prohibidos en Chile, debido al daño que causan, "hubo un incendio en la capital, niños sufren quemaduras, e incluso a las mascotas, generándoles perturbación porque no están preparadas para estos estruendos, es decir, puros problemas".

"Quien compra un fuego artificial, compra un problema para su casa y para su familia", destacó. Esto, sumado a que "las multas son desde los 500 mil pesos hasta los 2 millones de pesos. Abstengámonos del uso de estos elementos ilegales, porque son un problema para nuestras familias", destacó.

Toque de queda y fiestas clandestinas


Desde ayer sábado 26 de diciembre, comenzó a regir el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas en el territorio nacional. Ante ello, el intendente asegura que la medida, si bien es dura, sí sirve.

"Yo creo que el toque de queda sirve, es duro que impidan salir desde las 10 de la noche en adelante desde ayer, es duro. Pero si somos consecuentes de que la salud es prioridad, estas restricciones valen la pena en la medida que las respetemos", destacó.

Además, comentó que actualmente hay muchos detenidos por fiestas clandestinas, como la que ocurrió anoche en Cerro Navia. "Hoy día hay 70, 30 detenidos, y casi el 100% de las fiestas que fiscalizamos, lo hacemos gracias a denuncias ciudadanas, por eso el llamado es a denunciar".

"El toque de queda, no es solo para limitar la circulación para limitar espacios públicos, sino también para reunirse en las casas, ya sea una fiesta, una comida, una actividad social de 'toque a toque'. Eso también está prohibido durante el toque de queda", zanjó.