"Puerto Montt es la comuna, a nivel de todo Chile, con corte al 24 de diciembre, que tiene más casos activos", expuso este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, para abordar un escenario que excede a la Región de Los Lagos y que le preocupa: el alza de casos que lentamente reflejan los números, los cuales lo "inquietan". "Estamos en riesgo de retroceder, porque las cifras demuestran que no se ha tomado conciencia", dijo.
En entrevista con El Llanquihue, la autoridad sanitaria dio a conocer otra preocupación, asociada a la anterior: la efectividad de las medidas más restrictivas consideradas en el Plan Paso a Paso, pero también sus costos asociados, sobre todo luego de extensas cuarentenas de más de cien días en ciudades como Puerto Montt o Punta Arenas. Ya se ha planteado, desde la academia e incluso desde la OMS, que la estrategia no necesariamente es eficiente.
Ad portas de lo que podría ser una nueva cuarentena para esta ciudad y otras, lo que se decidirá en la reunión que este lunes sostendrá el Comité de Asesores del Ministerio de Salud con el Presidente Sebastián Piñera, Paris compartió algunas consideraciones que las autoridades están tomando en cuenta.
"Donde hemos decretado una segunda cuarentena, lo que se observa es que es efectiva al comienzo, es decir, los primeros 14 días sí ha sido efectiva. Analizado este punto, una nueva cuarentena debería ser por lo menos dos semanas y evaluando su funcionalidad en los primeros siete días", explicó el ministro de Salud.
"Las cuarentenas muy prolongadas no son tan efectivas y por ello queremos tener un acuerdo con los lugares donde haya que decretar el confinamiento", agregó Paris. Se espera que estas decisiones se den a conocer cerca del mediodía de este lunes en la conferencia que el Minsal ofrece regularmente al inicio de la semana.